COTIZACIÓN CO2 Cierre del 25-04-2024 64,71 €/T

Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo. Año 2020

Nuevo informe de la serie con los estudios de las emisiones globales, europeas y españolas. Se presentan los datos más recientes publicados de forma oficial en los diferentes organismos internacionales siguiendo la metodología de trabajo de los estudios anteriores. En esta edición los datos que se muestran corresponden a los años 2019 desde la perspectiva general y 2020 desde la perspectiva de las emisiones sujetas a la Directiva europea. Para las subastas de emisiones se presentan los datos de 2020 y 2021.

La nota relevante de este informe es el análisis de las emisiones  de Directiva en el contexto de la COVID-19, donde se intuye un importante descenso de emisiones que, en gran medida, puede atribuirse a la bajada de la actividad económica en 2020.

Como es habitual las emisiones globales que se presentan en el documento son las publicadas por la International Energy Agency (IEA) y corresponden a las emisiones energéticas de combustibles fósiles por países y zonas geográficas. Quedan fuera del alcance otras emisiones de producción, como es el caso de la industria del cemento o cal, así como las emisiones derivadas de la combustión en vertederos y las emisiones derivadas de los procesos digestivos en animales y degradación de cultivos.

Los datos de las subastas y mercado de los permisos de emisión se han recogido hasta finales del 2021, siendo la información publicada más reciente de todas. La fuente oficial es la European Energy Exchange AG (EEX) en todos los países con excepción de Reino Unido cuya fuente oficial se encuentra en el Intercontinental Exchange, Inc. (ICE).

Siguiendo con nuestra metodología, para los datos de las emisiones totales de Europa y España se han utilizado las series temporales publicadas en la European Environment Agency (EEA) y en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En cuanto a las emisiones europeas y españolas que están sujetas a la Directiva, los datos se han tomado de las publicaciones más recientes realizadas por la EU Emissions Trading System (ETS).

Como soporte de datos auxiliares, para poder completar el análisis, se han utilizado también las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina Europea de
Estadifica (Eurostat).

Como siempre, recordar al lector el hecho de que la metodología oficial de contabilización de las emisiones en Europa y España se centra en la imputación de emisiones en el lugar de origen,
sin tener en cuenta la imputación de emisiones en el lugar de uso de los productos o servicios producidos.

Agradecer también al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Oficina Española de Cambio Climático por su inestimable ayuda. Por último, hacer extensivo el agradecimiento a empresas como Global Omnium, Fundación Bancaria La Caixa, EPSON y Eldu sin las cuales no hubiese sido posible un año más dar luz a éste nuevo informe.