COTIZACIÓN CO2 Cierre del 22-04-2024 64,54 €/T

Teresa Ribera reitera a Bruselas la necesidad de reformar el mercado eléctrico

Ayer se supo que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le ha remitido una nueva carta al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, en la que le sugiere que si se quiere asegurar el éxito de la transición energética hay que repensar el diseño de los mercados de energía.

Ribera señala en la misiva, con fecha de 29 de junio, “que los mercados no solo deben asegurar una asignación eficiente de recursos y las señales de precios adecuadas, sino también, y muy especialmente, una justa y equitativa distribución de los beneficios asociados a la transformación del mix de generación”, informa Efe.

La ministra critica el modelo marginalista del mercado eléctrico, que tira los precios hacia arriba

La ministra Ribera sigue con la misma línea argumental que en las anteriores misivas en las que defiende que las plantas de energía de combustibles fósiles han pasado de suponer el 25% de la energía generada a entre el 10% y el 12% actualmente, pero la rápida subida del precio de los derechos de emisiones de CO2 está teniendo un gran impacto en las facturas de la luz (en España se paga la luz más cara de Europa), “con efectos regresivos sobre los consumidores y amenazando la transición energética”.

Ribera dice al vicepresidente de la Comisión Europea en su carta que los consumidores no entienden por qué los esfuerzos en el despliegue de energías renovables no se traducen de manera más directa e inmediatamente en facturas de la luz más bajas.

También señala que hoy en el mercado eléctrico español las centrales eléctricas no emisoras de CO2 y puestas en marcha antes de la adopción del ETS –el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE que entró en vigor en el 2005– obtienen dividendos y beneficios extras por ahorrarse el precio de un CO2 que no emiten y que no se tuvo en cuenta en el momento de su construcción.

La ministra denuncia que el mercado ofrece beneficios a las empresas por ahorrarse el precio de un CO2 que no emiten

Ribera explica que gracias al mecanismo ETS y a las políticas energéticas puestas en marcha las emisiones del mix de generación eléctrico español han caído dos tercios desde el 2005 (0,425 toneladas equivalentes de CO2 por megavatio hora (MWh) en ese año, frente a 0,144 toneladas por MWh en el 2020).

En definitiva, Ribera pide a Europa cambios en el modelo de negocio energético, así como en el mercado mayorista que es marginalista y tira hacia arriba los precios por motivos como el actual de altos precios del gas natural en los mercados internacionales.

Por otra parte, ayer se ratificó en el Congreso el real decreto que rebaja de forma temporal el IVA del 21% al 10% y suspende durante tres meses el impuesto de generación que pagan las eléctricas. En la Cámara Baja también criticó el funcionamiento del mercado marginalista porque “no permite aprovechar los menores costes de generación de electricidad con energías más baratas”.

Fuente: La Vanguardia