COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

Teresa Ribera pide reconsiderar el etiquetado verde del gas y la energía nuclear

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la necesidad de replantear la propuesta de la Comisión Europea (CE) para una taxonomía verde, que prevé que inversiones en energía nuclear y gas natural pueden ser clasificadas como sostenibles.

Según escribió la ministra en una tribuna publicada por el diario alemán «Tagesspiegel», la función de la taxonomía es «servir de guía» a estados, empresas e instituciones financieras a la hora de identificar prácticas sostenibles y formular estrategias de financiación e inversión.

Aunque cada país miembro de la Unión Europea (UE) es «libre de determinar sus fuentes energéticas», es importante «crear un idioma común» que contribuya a que las economías comunitarias «sean climáticamente neutrales lo antes posible».

En este sentido, argumenta la ministra, la propuesta de CE «equipara» el gas y la energía nuclear con las fuentes renovables y al hacerlo «envía una señal confusa a los mercados financieros y entraña el gran riesgo de ser rechazada incluso por los inversores».

Además, incluir fuentes energéticas dañinas y con largos periodos de amortización en la taxonomía verde contribuiría a «desviar recursos de las tecnologías renovables», concluye Ribera.

España, Austria, Dinamarca y Luxemburgo expresaron este mes su rechazo con respecto al borrador de la Comisión, que presentará este miércoles su versión definitiva tras los posicionamientos de los países miembros.

Alemania está contra del etiquetado verde de la energía nuclear, pero el Gobierno de coalición integrado por socialdemócratas, verdes y liberales insiste en que el gas natural es necesario en tanto que «tecnología puente» para la transición energética.

En una entrevista con la red de medios «Redaktionsnetzwerk Deutschland», la ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, aseguró este lunes que «todavía no ha sido dicha la última palabra» con respecto a la clasificación de la energía nuclear.

«Estamos en un debate mucho más intenso de lo que muchos esperaban,» afirmó y recordó que varios países han expresado su intención de tratar de detener la propuesta por la vía judicial.

Con respecto al gas natural, argumentó que la postura de Alemania es «equilibrada» puesto que esta fuente es necesaria de forma temporal «hasta que obtengamos todo el suministro energético del sol y del viento».

«Las tecnologías puente son necesarias para la seguridad energética, pero ello no quiere decir que sean sostenibles. La Comisión lo ve de otra manera y debilita con ello la taxonomía, nuestro medio más efectivo contra el lavado de imagen verde,» concluyó la ministra alemana.

Fuente: EFE Verde