COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Teresa Ribera eleva la lucha contra el cambio climático a la vicepresidencia

Teresa Ribera será vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con este nuevo cargo, Sánchez cumple el compromiso de dar rango ministerial (de hecho lo sitúa en una vicepresidencia) a la materia demográfica.

De este modo, el presidente señala como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada. Así, el Ejecutivo se compromete a extender el conjunto de los servicios públicos a las zonas rurales, mejorar las infraestructuras existentes y construir nuevas infraestructuras de comunicación con el fin de garantizar la accesibilidad y conectividad territorial.

Las medidas para revertir la despoblación también incluyen un Plan Nacional de Desarrollo Rural, facilitar el relevo generacional en las explotaciones agrarias, abordando especialmente el problema del acceso a la tierra de la juventud, y crear una línea de apoyo a mujeres emprendedoras en el medio rural.

La emergencia climática, como prioridad

En un momento en el que la emergencia climática preocupa, y mucho, Teresa Ribera se pone al frente de una vicepresidencia que ha llegado por sorpresa. Ni siquiera Unidas Podemos ni Pablo Iglesias conocían la intención del presidente del Gobierno de crear este cargo.

Sánchez ya dejó claro en su discurso de investidura que la lucha contra el cambio climático será una prioridad del nuevo Ejecutivo. El reto, convertir a España en punta de lanza en esta materia. Así, tal y como recoge el acuerdo programático firmado por el PSOE y Unidas Podemos, se aprobará una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El objetivo será alcanzar en 2050 una generación de electricidad con origen 100% renovable, y entre el 85% y el 95% en 2040.

Sánchez se ha comprometido a poner en marcha un Instituto de Transición Justa para ayudar a las comunidades afectadas por el cierre de la cuencas mineras y centrales nucleares.

Hay más. Entre los compromisos medioambientales del nuevo Ejecutivo se contempla la elaboración de una estrategia de Economía Circular, con el objetivo de alcanzar el «residuo cero» en el horizonte de 2050, y la aprobación de una Ley de Plásticos de un solo uso.

Asimismo, desde la vicepresidencia liderada por Ribera, se impulsará un Plan Nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización de agua, consagrando, entre otras cosas, el acceso al agua «como un derecho humano y no como un bien mercantil», según apuntó Sánchez en el Congreso. Una hoja de ruta ecológica que se completa con una Ley de Bienestar Animal.

Ribera también tendrá que lidiar con la ‘guerra del agua’ en relación con el Trasvase del Tajo-Segura, desde Castilla-La Mancha a Levante o la grave contaminación que sufre el Mar Menor.

Para esta importante labor la vicepresidenta cuenta con el apoyo de las principales organizaciones medioambientales como Ecologistas en Acción, WWF o SEO/BirdLife. «Es respetada por todos los sectores. Es idónea para dar un giro y cuenta con el suficiente apoyo de su partido para hacer cambios necesarios con gran respaldo», apuntan desde WWF.

Otra prueba de la intención de Pedro Sánchez de situar la transición ecológica «en primera línea» del nuevo Gobierno es la creación de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este cargo lo va a ocupar Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, que irá a las cumbres de la ONU como responsable de estrategia de cambio climático y Derechos Humanos.

Por otra parte, el Tesoro Público ha anunciado que prevé realizar su primera emisión de bonos verdes, aquellos que irán dedicados a financiar proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, en la segunda mitad de este 2020.

Trayectoria centrada en medio ambiente

Teresa Ribera Rodríguez es licenciada en Derecho. Entre 1996 y 2004, ocupó diferentes puestos en los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha sido profesora adjunta de Derecho Público en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue secretaria de Estado de Cambio Climático de 2008 a 2011. Antes, ocupó el puesto de Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente entre 2004 y 2008.

Preside la Junta Asesora de la Iniciativa de la CMNUCC de Momentum for Change. En enero de 2017, fue nombrada por el Gobierno sueco como miembro de la Junta Directiva del Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo.

Ribera también es miembro del Consejo Asesor Global sobre el Clima del Foro Económico Mundial y del Consejo Global de Liderazgo de SDSN. Actualmente colabora con numerosas iniciativas de instituciones académicas y no gubernamentales.

Ocupa el cargo de ministra para la Transición Ecológica desde el 6 de junio de 2018. Tras salir investido presidente, las ONG ambientales le han pedido abiertamente a Sánchez que mantenga a Ribera al frente de este ministerio.

Fuente: La Sexta