COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Soluciones tecnológicas frente al Cambio Climático, Carlos Fernández. Julio 2016.

Desde el año 2009 la marca española H2O Renovables, especializada en la fabricación de quemadores de biomasa y en hacer un uso eficiente de la misma, ha estado trabajando incesantemente en el desarrollo de un sistema de combustión único en el mercado que ayude a cumplir los objetivos climáticos y de energía asumidos por la UE para 2020.

Durante estos 7 años el sistema ha sido validado y certificado, contando actualmente con más de 80 equipos funcionando en diferentes instalaciones en sectores residenciales e industriales, obteniendo excelentes resultados en eficiencia, robustez y calidad del aire, acreditando el uso con diferentes tipologías de biomasa.

Uno de los puntos críticos de la contaminación proviene de la combustión desmesurada de cualquier biomasa. La gasificación (unión del carbono con el oxígeno) se produce  en el propio quemador mediante un sistema patentado de aporte de aire, consiguiendo una combustión completa. Poder trabajar con llama invertida y un sistema de retenedores instalados estratégicamente en el intercambiador de calor, mejoran notablemente el rendimiento al aumentar la superficie de contacto.

Las calderas, diseñadas y fabricadas en exclusiva para el sistema H2O Renovables según la norma europea UNE EN 303-5:2013 han obtenido clase 5 de alto rendimiento con todas las biomasas certificadas.

Los objetivos medioambientales están destinados fundamentalmente a reducir las emisiones de efecto invernadero como el CO2. El uso de biomasas certificadas, fuente energética renovable, contribuye a conseguir dichos objetivos.

¿Por qué se tacha a la biomasa como una energía contaminante?

EQUIPOS NO ACREDITADOS:

– Se importan equipos desde Europa que están fabricados y homologados para quemar únicamente astilla y pellet.  Biocombustibles mayoritarios en países del norte y centro de nuestro continente. En España los equipos son alimentados mayoritariamente por biomasas seleccionadas considerando criterios de proximidad  por costes y huella de carbono, no estando la mayor parte de los equipos fabricados fuera de nuestro país diseñados  para la combustión de dichas biomasas, y no lográndose por tanto una combustión completa, emitiéndose por las chimeneas gases nocivos y partículas.

BIOMASAS NO CERTIFICADAS:

– El uso de biomasas no certificadas con altos índices de humedad, nitrógeno, azufre, etc generan otros residuos en chimenea mucho más contaminantes que el CO2 como son SOX, NOX, COV, CO y partículas. No todo lo que arde es Biomasa afirma Salvador Roque (Gerente en H2O Renovables).

ALTO GRADO DE HUMEDAD:

– El almacenaje de biomasa con altos índices de humedad dentro de un silo provoca fenómenos de fermentación y generan concentraciones de CO y COV’s  altamente volátiles y nocivas. (Ej: Astilla 20-30 % humedad),  la humedad  reduce la eficiencia de la combustión, ya que se utiliza parte de la energía para el secado de la propia biomasa, generándose adicionalmente atmósferas ácidas que aceleran la corrosión y reducen la durabilidad de los equipos, entre otros aspectos.

La mala gestión que se le está dando a la biomasa, está derivando en una mala reputación para este recurso natural, con un gran potencial en España. H2O Renovables quiere colaborar no solamente con su incorporación como miembro de la FEC, sino además  trabajando en proyectos comunes para el aprovechamiento de los diferentes biocombustibles, acreditando que el buen uso de la biomasa es una solución frente al cambio climático.. España es muy rica en diferentes biomasas derivadas de la actividad agrícola y alimentaria (hueso de aceituna, cáscaras almendra, avellana, pistacho, nuez, piñas etc.).
H2O Renovables contribuye a este objetivo con la aportación de una tecnología Nacional validada durante años, y especialmente desarrollada y diseñada para la combustión de biomasa Ibérica.

Muchos proyectos van ligados a una gestión forestal para la limpieza del bajo monte, pero eso no puede considerarse como Biomasa certificada, por lo que este recurso no podrá ser utilizado en zonas urbanas. Solo el núcleo de pino se considera apto para la obtención de pellet de madera de calidad EN Plus A1. La corteza añadida pasaría a clasificarse como EN Plus A2, no apto para uso urbano, si para uso industrial.

SOLUCIÓN:

Recientemente se ha presentado un macro-proyecto en el núcleo urbano de Barcelona, donde serán instalados 2,25 MW térmicos con 3 calderas de 750 kW, marca H2O Renovables, para poder comprobar que una gestión ordenada de la energía procedente de biomasa certificada, con equipos acreditados bajo los estándares de calidad más estrictos, sí contribuye a la generación de energía limpia, beneficia la calidad del aire y contribuye con los objetivos medioambientales.

El proyecto será llevado a cabo entre el Club Natació Atlètic-Barceloneta junto con H2O Air Quality delegación en Cataluña de la marca, como Show-Room de gestión eficiente de la Biomasa, con una reducción aproximada de  1.000 tn de CO2 anuales, y nulas emisiones de CO, NOX, SOX, COV y partículas  en núcleo urbano, con un objetivo común,  conseguir acreditar al Club Natació Atlètic-Barceloneta  con más de 11.500 socios como referente Europeo de eficiencia energética.

Este ambicioso proyecto  ha sido presentado frente a la Diputación de Barcelona, ICAEN, MAGRAMA, OECC, IDAE y contará con  el apoyo de la FEC como Observer de los valores de eficiencia y emisiones obtenidos a fin de conseguir tecnologías que mejoren el medio ambiente y la calidad del aire.

Carlos Fernández
Responsable de calidad del aire
H2O Renovables