COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Salen a la venta créditos de gases de efecto invernadero provenientes de entidades sociales de Cataluña

Desde el pasado 8 de julio, Sendeco2, una empresa especializada en la compraventa de derechos de emisión, actúa como intermediario poniendo en el mercado —a un precio de 10 euros cada una—4.256 toneladas de CO2 que tienen su origen en proyectos de reducción de emisiones realizados por entidades, asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan una tarea social en Cataluña.

4.256 toneladas de CO2, que equivalen a 4.256 créditos de gases de efecto invernadero (GEI). Toneladas que han sido verificadas y cuantificadas como parte del Programa Voluntario de Compensación de emisiones de Gases con Efecto Invernadero, impulsado por la Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic del Departament de Territori i Sostenibiltat de la Generalitat de Catalunya, a través de la Oficina Catalana del Canvi Climátic (OCCC)

El programa tiene dos características que lo hacen único tanto en España como en Europa. Por un lado busca estimular la compensación, vía reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el ámbito local y no en países terceros, como es más habitual. El programa lo hace mediante la realización dentro de la CCAA de proyectos de reducción basados en metodologías aplicadas internacionalmente. Unos proyectos que mejorarán la calidad ambiental y la salud pública.

La segunda característica es la procedencia social de los créditos que hemos mencionado anteriormente. Los promotores son entidades que desarrollan una tarea social en Cataluña, y han presentado proyectos de reducción de emisiones para obtener unos ingresos que contribuyen a financiar una parte del coste de los proyectos.

Reducción de emisiones verificadas

Los 4.256 créditos de GEI puestos a la venta – y que equivalen a 4.256 toneladas de CO2, equivalen a 4.256 coches que circulan 10.000km el año – corresponden a las reducciones logradas por proyectos aprobados y ejecutados en las convocatorias del Programa de los años 2016 y 2017 y que han sido verificados durante el 2018.

Las entidades sociales que han ejecutado proyectos en Cataluña y que posan sus créditos de GEI a la venta son: Fundació Banc del Aliments (delegaciones de Barcelona, Lleida i Girona), Ecosol economia solidària, Fundació Sant Hospital de la Seu d’Urgell, Fundació Autisme Mas Casadevall, Fundació St. Paul’s, Fundació la Caritat i Fundació La Vall

En conjunto las acciones realizadas pasan por evitar el derroche alimentario; la sustitución de calderas de gasóleo o propano por otros de biomasa o por placas solares; la mejora en el comportamiento energético de los edificios; la sustitución del vehículos de gasóleo por otros eléctricos y district heatings o islas de calor con renovables.

¿Qué deben hacer los compradores?

Las empresas interesadas en compensar las emisiones de GEI derivadas de su actividad podrán hacerlo contactando con Sendeco2, que es la única entidad que colabora en la compra venta de créditos de GEI a través del siguiente correo electrónico compensacionscat@sendeco2.com Los créditos de GEI del Programa son finalistas, es decir solo sirven para compensar las emisiones no reducidas del comprador, pero no se pueden revender ni especular con ellos.

Una vez se formaliza la compra de los créditos de GEI, el comprador recibe un certificado oficial de compra y cancelación de créditos de GEI del Programa emitido por la Oficina Catalana de Canvi Climàtic. El certificado del Programa garantiza que la reducción de emisiones de GEI se ha hecho siguiendo una metodología estricta, con estándares internacionales, asegurando la adicionalidad y evitando doble contabilidad. Además, comprando créditos en este Programa también asegura que el proyecto ha tenido un impacto social beneficioso para el conjunto de la sociedad catalana.

Venta a través de un sistema de bolsa general de créditos

La venta de los 4.256 créditos de GEI se realiza mediante un sistema de bolsa general de créditos. Es decir los compradores no adquieren créditos de GEI de un proyecto específico sino que adquieren créditos de GEI de la bolsa general. Esta bolsa está formada por el conjunto de toneladas de CO2 reducidas por cada proyecto y cada promotor es remunerado en la misma proporción que los créditos de GEI que ha aportado.

Fuente: Retema