COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

Raquel Sánchez: “El compromiso para reducir las emisiones del transporte marítimo sigue intacto”

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha reafirmado el compromiso del gobierno español y del resto de países comunitarios con la estrategia del Pacto Verde (‘Fit for 55’), que establece una reducción del 55% de las emisiones de CO2 en el año 2030, incluyendo el transporte marítimo. Sánchez, que atendió en exclusiva a NAUCHERglobal antes de iniciar su intervención en la clausura de un encuentro empresarial en la Seu d’Urgell (Lleida), respondió así a la decisión del Parlamento Europeo, que la semana pasada rechazó dar luz verde a la inclusión del transporte marítimo en el régimen de emisiones de CO2, las conocidas como Emision Trading Systems (ETS).

Sánchez quitó hierro al ‘no’ comunitario y aclaró que “ahora se está tramitando el nuevo reglamento, que ha de marcar las directrices generales en base a una serie de reuniones. Después de estas, será la UE quién apruebe las resoluciones políticas”. Pese al rechazo, la ministra negó que se trate de un paso atrás en el proceso y matizó que “nuestra voluntad es seguir trabajando y nuestro compromiso para reducir las emisiones del transporte marítimo sigue intacto”. En este sentido, precisó que este compromiso también lo ha adquirido la UE en todos los sistemas de transporte (marítimo, aéreo y terrestre).

Eso sí, tal como ya avanzó este medio, Raquel Sánchez insistió en que “seguiremos trabajando las peculiaridades y singularidades de cada sector y territorio”. Dentro de estas, se podría incorporar una excepción insular por las características específicas del transporte marítimo en Canarias y Baleares. De hecho, Sánchez añadió que “los objetivos los tenemos claros, nos marcamos hitos ambiciosos, pero estos no tienen otro camino que no sea el de la reducción de las emisiones de CO2”.

Las propuestas legislativas del ‘Fit for 55’

Esta misma semana está previsto que los coordinadores de la comisión de Medio Ambiente se reúnen a puerta cerrada para decidir cómo proceder con las propuestas legislativas del paquete ‘Fit for 55’, que el pleno devolvió la semana pasada a la comisión, con el objetivo de aprobar la posición del Parlamento durante el pleno del 22 y 23 de junio y así empezar las negociaciones con los estados miembros.

La semana pasada, el Parlamento Europeo votó a favor de ampliar su mercado de carbono a todos los vuelos de salida, pero las divisiones políticas en la Eurocámara han hecho que se retrase la histórica ampliación al transporte marítimo y por carretera. Jo Dardenne, director de aviación de Transport and Environment (T&E), dijo: “Los legisladores europeos han enviado una señal clara. El grueso de las emisiones de la aviación europea dejará de ser ignorado, lo que supone un gran paso adelante en la lucha contra los vuelos de larga distancia altamente contaminantes. Ahora depende de los gobiernos nacionales que esto se haga realidad». Sin embargo, los desacuerdos sobre el paquete global significan que las ambiciosas medidas para el transporte marítimo y por carretera, acordadas por el Parlamento, se han retrasado. Los negociadores deberían volver a la mesa lo antes posible y mantener las ambiciosas medidas ya acordadas para el transporte por carretera y el marítimo”.

Puerto Transparente

Desde España, se ha presentado una propuesta a la UE para crear un sistema denominado ‘Puerto Transparente’, una figura que evitaría que el transbordo de tráficos de los buques procedente de Asia hacia el norte de África, como el caso del puerto de Tánger Med, se produjera solo con el propósito de disminuir el pago de los derechos por las emisiones de CO2, situación a la que estarán obligados en cantidades superiores los barcos que hagan escala en una instalación comunitaria. Así lo explicó el responsable del área de Normativa Marítima y Cooperación Internacional de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), Miguel Núñez, en una conferencia organizada por el puerto de Tarragona en la jornada de clausura del SIL 2022.

Fuente: Naucher