COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

ONG ecologistas piden luz verde al plan para una UE sin carbono en 2050

La organización ecologista WWF reclamó este lunes a los líderes de la Unión Europea que validen en la cumbre que celebrarán esta semana la hoja de ruta de la Comisión Europea (CE) para que la UE alcance en 2050 la neutralidad en emisiones de CO2, una hoja de ruta que también apoyan plataformas como Greenpeace, Can o Transport & Environment.

Aprobar ahora esa ambiciosa senda presentada por el Ejecutivo comunitario y aparcada en el Consejo Europeo del mes de marzo enviaría “una fuerte señal del compromiso de la UE con el Acuerdo de París y su liderazgo” y mostraría el “buen camino” para el futuro presidente de la CE, señaló WWF sobre un plan que también apoyan plataformas como Greenpeace, Can o Transport & Environment.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán los próximos jueves y viernes en Bruselas en una cumbre que debería de servir, además de para decidir el reparto de altos cargos en la próxima Comisión Europea, para discutir la estrategia climática a largo plazo de la Unión.

La Comisión Europea presentó el pasado noviembre su estrategia contra la crisis climática a largo plazo, en la que proponía que la UE se reduzca sus emisiones contaminantes en un 80 % para 2050 y se convierta en una economía “neutra” en carbono, en sintonía con el Acuerdo Climático de París.

“Podemos hacerlo. Y si tenemos éxito, otros seguirán. Si no lideramos, nadie más lo hará. Y si nadie actúa, un cambio climático desenfrenado afectará severamente a Europa y al resto del mundo”, dijo entonces el comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete.

Transición energética en la UE

Sin embargo, la mayoría de los Estados miembros se han mostrado reticentes a respaldar esa hoja de ruta, que aboga por dejar en el pasado el petróleo y el carbón y centrarse en un futuro de electricidad con fuentes renovables y gas, si bien la iniciativa ha ido ganando apoyos.

El pasado marzo, ocho países de la Unión Europea cuya población suma 172 millones de ciudadanos (Bélgica, España, Francia, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, Portugal, Suecia) reclamaron más ambición al bloque comunitario en una transición energética y económica que debe ser “justa y socialmente equilibrada para todos”.

Según WWF, ese grupo de países habría aumentado hasta 16 de los 28 Estados miembros de la UE, con el visto bueno de Chipre, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia, Malta, Eslovenia, Reino Unido y Alemania, país este último donde los partidos ecologistas atraviesan un dulce momento político.

La ONG pone en duda a Bélgica, firmante de la declaración inicial, pues el resultado de elecciones legislativas que ese país celebró el pasado 26 de mayo no permiten vislumbrar qué color tendrá el nuevo Gobierno y, en consecuencia, qué senda medioambiental aprobará.

WWF sitúa como los más reacios a comprometerse con la neutralidad en carbono en 2050 a cuatro países del este, en particular Bulgaria y Polonia seguidos de Hungría y Rumanía, mientras que ven con posibilidades de sumarse a Austria e Irlanda y de no bloquear el consenso a Bélgica, Croacia, Estonia, Lituania y Eslovaquia.

Fuente: EFE Verde