COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

México exigirá en la COP26 mayor financiamiento para combatir el cambio climático

El Gobierno de México exigirá en la Cumbre del Clima COP26, que este año se celebrará en Glasgow, mayor financiamiento para que los países en desarrollo puedan cumplir con sus metas para frenar el calentamiento global, ha afirmado este lunes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano. El canciller ha criticado la falta de compromiso de las naciones más ricas en la entrega de fondos para hacer frente al cambio climático y ha recordado que en 2015 hubo una promesa mundial para destinar 100.000 millones de dólares hasta 2020 para impulsar economías menos dependientes del carbón. “El acceso a los recursos no es proporcional, como corresponde a lo que cada país está generando [en emisiones]. Hace unos años se anunció que iba a haber 100.000 millones de dólares para ayudar a los países [más pobres], pero de ese dinero, que nosotros sepamos, no se ha aplicado nada”, ha afirmado Ebrard.

México llevará esa demanda como una posición conjunta con el resto de países de América Latina y el Caribe, ha agregado el jefe de la diplomacia mexicana. “Cada cuatro años que nos reunimos se hacen diferentes anuncios y luego los recursos no los hemos visto. El esfuerzo no es proporcional. En América Latina tenemos que hacer un esfuerzo enorme para acelerar el paso respecto al cambio de origen de energías, electromovilidad, reducir el gas metano, pero nuestra capacidad de acceso a recursos no se puede comparar con la que tiene Estados Unidos y la Unión Europea. Tiene que haber un esfuerzo de acceso a recursos, porque hoy en día no es así”, ha criticado el canciller.

La delegación mexicana que participará en la COP26 estará encabezada por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Exteriores. También participará María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente (Semarnat), aunque esta mañana se especulaba que ni esa entidad ni otros organismos ligados al sector ambiental formaban parte de la comitiva oficial, conformada por integrantes de cancillería y diplomáticos mexicanos. Funcionarios de la Secretaría “dijeron que era un hecho que no iban”, según una fuente del sector. La noticia también la había reportado esta mañana el diario La Jornada, que citaba fuentes del área de comunicación de Semarnat. Ebrard, sin embargo, ha confirmado la participación de Albores y de integrantes de organizaciones relacionadas al medio ambiente.

México es uno de los países más vulnerables al cambio climático debido a su posición geográfica y la rápida devastación de sus recursos. En Veracruz, por ejemplo, los expertos estiman que se ha perdido entre 93% o 97% de sus selvas y bosques, lo que la convierte en una región muy vulnerable a fenómenos meteorológicos extremos, como ha ocurrido este año con la temporada de huracanes. También están expuestas las zonas del norte del país, donde las sequías cada vez son más agresivas.

“El compromiso de México ante el Acuerdo de París se compone de metas de mitigación para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22% y de uso de carbono negro en un 51%. Si recibimos apoyo financiero, transferencias de tecnologías y cooperación en el desarrollo de capacidades por parte de la comunidad internacional, esos porcentajes podrían ser de 36% y 70% respectivamente”, ha afirmado la Semarnat en un comunicado emitido la tarde del viernes.

Sin embargo, expertos en el tema afirman que México aún no ha hecho lo suficiente para lograr sus compromisos de cara a combatir el cambio climático. “México no es una economía de baja renta, somos el emisor [de gases de efecto invernadero] número 13 del mundo. Sin políticas de cambio climático adecuadas estaremos en 2030 con emisiones que pueden ser mayores a las del Reino Unido o Alemania o similares a las de Japón”, advierte Jorge Villarreal, director de política climática de la Iniciativa Climática de México (ICM). “México llega a la [COP26] con un nivel muy bajo, porque la meta de reducir las emisiones en un 22% no es ambiciosa. Y en ese sentido hay una ventana amplia de oportunidades para que México vuelva a orientar sus políticas”, agrega Villarreal.

El anuncio de Ebrard de este lunes se da unos días después de que México se comprometiera con Estados Unidos a avanzar en limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados centígrados, durante la visita del enviado especial presidencial para el clima de Estados Unidos, John Kerry. Durante el encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un giro a su discurso sobre energía y afirmó que su administración “promoverá una transición estructurada hacia energías más renovables en México, así como fortalecer su independencia energética”, según un comunicado emitido por Cancillería. López Obrador se comprometió a impulsar más inversiones en energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica. El anuncio se da en plena controversia por la discusión de una reforma energética promovida por el mandatario, que ha sido fuertemente criticada por organizaciones ambientales, expertos en medio ambiente y políticos opositores. La iniciativa limita la generación eléctrica privada, cancela contratos vigentes y concentra
el poder de la generación energética en la Comisión Federal de Energía, CFE.

“El presidente por primera vez cambia su narrativa y resalta la importancia del cambio climático y del compromiso de cumplimiento de los acuerdos de París”, explica Villarreal. “Sin embargo, es importante tener claridad de cómo el Gobierno va a implementar los compromisos climáticos, porque en México el sector energético es el responsable del 63% de las emisiones y el de transporte es el que más porcentaje aporta. México debe presentar una ruta clara para la reducción de emisiones, porque la política climática llega con poca ambición a la COP26″, afirma el experto.

Fuente: El País