COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Marruecos es uno de los países mejor situados para producir hidrógeno verde

Marruecos es uno de los países mejor colocados para la producción de hidrógeno verde, según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Otras naciones citadas como las mejor situadas en este ranking son Estados Unidos, Chile , Arabia Saudita y Australia. Para descarbonizar la industria y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, subraya Le360, el hidrógeno verde se ha convertido en una prioridad en las estrategias energéticas de muchos países, incluidos los más desarrollados.

IRENA estima que para 2050, el uso de hidrógeno podría alcanzar hasta el 12 % del consumo mundial de energía, “mientras que “el comercio tradicional de petróleo y gas está en declive”. El hidrógeno verde se produce a partir de electricidad renovable (eólica y solar) a través de un proceso de electrólisis del agua (un proceso que descompone el agua en dioxígeno y gas hidrógeno). Se distingue del hidrógeno “gris”, que se produce a partir de fuentes de energía fósil.

Marruecos, que se posicionó bastante temprano en este sector, es uno de los países susceptibles de producir hidrógeno verde a bajo costo, estima la agencia internacional, al capitalizar el considerable potencial de las energías renovables, en particular la solar y la eólica. Debería pasar así del estatus de importador neto de energía al de exportador, gracias al desarrollo del hidrógeno verde.

El informe también subraya que este sector supondría la creación de más de 15.000 trabajos . IRENA recuerda que Alemania ha concluido acuerdos bilaterales sobre hidrógeno verde con varios proveedores potenciales, incluido Marruecos.

“Los países que logren convertirse en grandes exportadores de hidrógeno verde y combustibles derivados también deberían ganar importancia geoestratégica”, resume IRENA en su informe.

Fuente: La Razón