COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Las energías renovables rozan el 50% de la generación eléctrica en marzo y abril

Las energías renovables han alcanzado una cuota del 49,4% y del 47,9% de generación eléctrica en los meses de marzo y abril, según ha informado este jueves la presidenta de Red Eléctrica de España (REE), Beatriz Corredor, durante una visita de los Reyes a sus instalaciones de control. Desde que comenzó el confinamiento, la demanda ha llegado a caer hasta un 20% en las semanas de máxima paralización de la economía, a principios del mes pasado. En este contexto, la energía solar fotovoltaica ha ganado terreno, conquistando su cuota de participación mensual más alta de la historia, han explicado los responsables de la empresa participada por el Estado.

Los Reyes han visitado el Centro de Control de Red Eléctrica de España (Cecoel) para conocer de primera mano el trabajo que la compañía, que gestiona toda la infraestructura de transporte de electricidad en España, realiza para garantizar el suministro. El Cecoel, considerado como el cerebro del sistema eléctrico nacional, es el centro desde el que se opera y supervisa en tiempo real el sistema. Entre otras muchas funciones, tiene la de programar la cobertura de la demanda eléctrica. Además, hace seguimiento del estado de la red de transporte mediante la red de telecomunicaciones de la compañía.

Los reyes Felipe y Letizia han visitado el centro acompañados por la presidenta y el consejero delegado de la compañía, Roberto García Merino; por la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo; el alcalde de Alcobendas (Madrid), Rafael Sánchez Acera; y el director general de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison. Durante el recorrido han saludado a los operadores del centro y han podido conocer, entre otras cuestiones, los efectos de la pandemia en la demanda eléctrica y en el mix energético, como se designa al porcentaje de participación de los diferentes métodos para originar electricidad en el conjunto de la energía consumida.

Según han relatado los responsables de REE, en la primera semana tras la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, la caída de demanda fue del 8%, que aumentó hasta el 10% en la siguiente semana. Posteriormente, coincidiendo con los 15 días de máximo confinamiento que decretó el Gobierno, y en el que se paralizó toda la actividad económica no esencial, el hundimiento de la demanda alcanzó el 20%. En lo que restó del mes de abril, el consumo de electricidad fue alrededor de un 15% inferior al de un año antes, con lo que según los datos preliminares, el conjunto del mes registró una caída media del 17%.

En cuanto a la generación de esa energía eléctrica, durante la reunión con los Reyes se ha explicado que la crisis del coronavirus no ha producido cambios significativos en la estructura. Sin embargo, sí ha aumentado la disponibilidad de las renovables en el conjunto de energía producida. Como consecuencia, tanto marzo como abril han sido meses en que las energías verdes han aportado al conjunto más del 37,5% que, como media, supusieron el año pasado. Concretamente, en el tercer mes de este año la energía procedente de fuentes renovables alcanzó el 49,4%, mientras que en el mes siguiente descendió ligeramente hasta el 47,9%.

Fuente: El País