COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

La vicepresidenta Teresa Ribera anuncia un gran plan ‘renove’ para la eólica

El Gobierno quiere dedicar 150 millones a modernizar 430 megavatios en los mejores yacimientos eólicos del país y otras instalaciones.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha aprovechado el III Foro Internacional EXPANSIÓN para anunciar el lanzamiento de un plan de renovación de las instalaciones eólicas más antiguas para repotenciar los parques de generación y aprovechar al máximo los recursos naturales.

Con esta medida, el Gobierno responde a una de las peticiones históricas del sector, que lleva años reclamando la posibilidad de renovar la potencia instalada en los mejores yacimientos eólicos del país. Su petición es que el cambio se haga sin que se pierdan los incentivos a los parques.

«Hoy hemos incorporado una nueva consulta pública para entender cómo podemos hacer el mejor uso de los recursos para repotenciar las instalaciones eólicas más antiguas, las minihidráulicas y el reciclaje de palas de aerogeneradores», aseguró la ministra. «Se dedicarán hasta 150 millones de euros en concurrencia competitiva para facilitar las tres líneas clave de la modernización de lo que existe», señaló.

La intención del Gobierno es que el nuevo plan permita modernizar 430 megavatios eólicos, además de 50 hidroeléctricos. También aspira a que se puedan reciclar palas eólicas equivalentes a 19.000 toneladas al año y otros materiales. Desde 2018, indicó, España ha elevado cerca del 10% su potencia renovable, con un incremento del 23% en la eólica.

«Todavía no los hemos culminado, pero hemos generado interés y respaldo», señaló Ribera. «España acaba de escalar un puesto en el índice de atractivo para invertir en renovables, hasta el noveno, y hay un interés creciente por la firma de contratos PPA (a largo plazo) para dar estabilidad a la industria. Ya estamos por delante de EEUU», indicó.

La semana pasada, Transición Ecológica activó otra consulta para el desarrollo de la eólica marina, cuyos proyectos optan a fondos europeos y se encuentran poco avanzados por «las características físicas de los fondos marinos» españoles. La plataforma continental se hunde de forma abrupta en el mar.

Excepción ibérica: «paso importante»

La ministra también aludió a la conocida como excepción ibérica, aprobada ayer por la Comisión Europea. Esta fórmula permite a España y Portugal poner un tope al precio con el que el gas participa en el mercado marginalista de electricidad con el objetivo de abaratar la referencia final.

«España y Portugal cuentan con una excepción respaldada ayer por la Comisión Europea que nos permite durante un año contar con un ajuste excepcional que evite el contagio de precios del gas al conjunto del mercado eléctrico», dijo la ministra.

«Es un paso paso importante que abre un debate con respecto a la regulación del mercado eléctrico, necesitado de una modernización y actualización, como ayer la presidenta de la Comisión Europea puso de manifiesto en el Parlamento Europeo».

«Debemos trabajar en lo coyuntural, en el corto plazo, prestando mucha atención a la incidencia social», explicó la ministra, que apeló a la «necesidad de adoptar de forma urgente medidas para acelerar la transición energética».

Fuente: Expansión