COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

La taxonomía verde europea, ¿qué es y por qué es importante?

La Unión Europa protege el medio ambiente con iniciativas como el Pacto Verde Europeo o el compromiso para la neutralidad del carbono. Hacerlo, es una prioridad. Entre los objetivos: que todos los países remen en el mismo sentido para frenar el cambio climático.

¿Qué es la taxonomía verde europea?

La llamada “taxonomía verde europea” es una vía para que inversores y empresas puedan diferenciar qué proyectos afectan (negativamente) al clima y al medio ambiente. Para ello, la Comisión ha impulsado una nueva taxonomía o clasificación basada en lasrecomendaciones de expertos y científicos. En este texto, entre otras cosas se han incluido de manera transitoria y bajo muy estrictas condiciones las fuentes como el gas natural y la energía nuclear como puente hacia un futuro en el que predominen las energías renovables.

¿Por qué el gas natural y la energía nuclear son tan relevantes?

La producción y uso de la energía en la UE es responsable de 75% de las emisiones totales de la UE de gases con efecto invernadero. Ante esta situación, es necesario replantearse todas las fuentes de energía alternativa y es aquí donde juegan su papel el gas natural y la energía nuclear.

Tras minuciosas evaluaciones con expertos, la Comisión concederá temporalmente una etiqueta de transición hacia energía verde a los proyectos de gas que sustituyan al carbón y no emitan más de 270 gramos de dióxido de carbono. En el caso de la energía nuclear, para que pueda clasificarse como sostenible, es necesario que las centrales nucleares hayan recibido su permiso de construcción antes del año 2045 y tener un plan claro y detallado sobre la manera en que se van a eliminar sus desechos.

Gracias al gas natural y a la energía nuclear, inversores y empresas podrán optar por una fuente estable de suministro de energía. Sin embargo, cabe destacar que se trata de dos fuentes de energía transitoriase imprescindibles para conseguir un modelo de energía renovable. Además, ayudarán a reducir las emisiones de C02 de manera drástica. El plan principal de la Unión Europea es impulsar el desarrollo de otras fuentes renovables – como el hidrógeno o la energía marina – con el fin de alcanzar el compromiso de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

Fuente: Comisión Europea