COTIZACIÓN CO2 Cierre del 17-04-2024 71,58 €/T

La ONU y el Reino Unido aplazan la Cumbre del Clima de Glasgow por el coronavirus

La Cumbre del Clima que estaba previsto que se celebrara en noviembre en la ciudad británica de Glasgow, conocida como COP26, también tendrá que esperar hasta 2021 debido a la pandemia del nuevo coronavirus. La ONU y el Gobierno británico han decidido este miércoles aplazar esta cita, que se preveía como un encuentro clave para relanzar la lucha contra el cambio climático. Todos los países debían presentar durante esta conferencia planes de recorte de sus emisiones de efecto invernadero más drásticos, además de terminar de desarrollar el Acuerdo de París. Para encauzar la cita de noviembre, en la que participan los representantes de casi 200 países, se tenía que llevar a cabo en junio de este año una precumbre en Bonn (Alemania) con los equipos negociadores, algo que no se considera posible en estos momentos con las restricciones existentes en todo el mundo a los movimientos. Por eso se ha decidido trasladar ambas citas. La precumbre se celebrará este octubre y la COP26 pasará a 2021, aunque todavía se debe concretar la fecha exacta, han detallado fuentes de Naciones Unidas.

La de Glasgow es la cumbre climática número 26. Y se considera la de mayor trascendencia desde la COP de 2015, en la que se cerró el Acuerdo de París, porque se espera que los países reaccionen con planes de recorte de emisiones más potentes ante la crisis climática.

El Acuerdo de París se fija como objetivo que el calentamiento global se quede dentro de unos límites no catastróficos. Y eso se traduce en que el incremento de la temperatura media del planeta no supere los dos grados respecto a los niveles preindustriales y, en la medida de lo posible, que se quede por debajo de 1,5. Para ello, deben eliminarse los gases de efecto invernadero que emite el ser humano. Y cada país tiene que presentar un plan de recorte de emisiones cuando ratifica el Acuerdo de París. El problema es que los planes de los países que hay sobre la mesa ahora llevarán a un aumento de la temperatura muy por encima de los 3 grados. Por eso se necesitan revisiones al alza de esos programas nacionales. Y la presentación de la primera revisión oficial por parte de cada Estado estaba previsto que se realizara en la cumbre de Glasgow.

Fuente: El País