COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

La Comisión Europea presenta su nueva estrategia para el hidrógeno renovable

La Comisión Europea mueve ficha y eleva el papel del hidrógeno en su nueva estrategia para alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. De este modo, el organismo ha publicado la estrategia de la Unión Europea para la integración del sistema energético y la estrategia de hidrógeno para una Europa neutral en materia de clima. Un paso que demuestra el compromiso y la fuerte apuesta de la Comisión por esta tecnología de cara a alcanzar los objetivos climáticos marcados por la UE para 2030 y 2050.

En esta línea y de forma adicional, la Comisión, junto con los líderes de la industria, la sociedad civil, representantes de los gobiernos y el Banco Europeo ha lanzado la “European Clean Hydrogen Alliance (ECH2A)” con el objetivo de contribuir a la implementación de la Estrategia de Hidrógeno.

Desde la Asociación Española del Hidrógeno acogen con entusiasmo este anuncio que posiciona al hidrógeno como una de las principales tecnologías para la descarbonización de la economía y la integración del sistema energético a nivel europeo. Esta iniciativa da un empujón y avala, por otro lado, el recientemente presentado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE). Un documento que representa el primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050, dando un paso más hacia una economía verde y que representa un aumento de la ambición española en materia de clima en línea con la agenda climática y el Acuerdo de París.

Además, en línea con esta apuesta y compromiso con el hidrógeno, el MITECO trabaja en la elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en España, herramienta central para guiar y fomentar el despliegue y desarrollo del hidrógeno renovable en España; para conseguir los objetivos establecidos en el PNIEC 2021-2030.

En este contexto, y tal y como muestra la Comisión Europea, con su nueva estrategia enmarcada en el denominado “Green Deal”, el sector del hidrógeno está preparado para desempeñar un papel clave como facilitador de la integración del sector energético y un papel sistémico en la transición a fuentes renovables. Con el añadido de que Europa, se situaría a la cabeza de la economía del hidrógeno, asentando las bases para un mercado globalizado.

“El potencial del hidrógeno es enorme y, hoy, la Comisión Europea da un paso al frente para impulsar el desarrollo de ese potencial. Es tiempo de trabajar todos juntos para que esta nueva estrategia se convierta en una realidad. Una estrategia que nos va a permitir alcanzar los objetivos marcados por el “Green Deal”, estimular la recuperación económica y descarbonizar la economía para 2050. Pero, para ello, va a hacer falta un mayor volumen de inversiones, una mayor regulación, la creación de un mercado de hidrógeno y una fuerte apuesta por la investigación y la innovación. Desde la AeH2 estamos ilusionados con este nuevo camino que emprendemos y, como siempre, seguiremos trabajando por el impulso del hidrógeno como factor clave para alcanzar la neutralidad climática”, afirma Javier Brey, presidente de la AeH2.

Fuente: Compromiso RSE