COTIZACIÓN CO2 Cierre del 24-04-2024 64,71 €/T

La CE avisa a la automoción de que necesitará más ajustes de CO2 para 2030

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, avisó este jueves a la industria de la automoción de que «se necesitarán medidas adicionales» antes de 2030 para rebajar las emisiones de CO2 de los vehículos y cumplir con las metas medioambientales de la UE.

«No nos podemos sentar sobre nuestras manos hasta 2030 (…). Algo hay que hacer», dijo Timmermans en rueda de prensa.

El alto funcionario europeo había sido preguntado por las informaciones de prensa sobre los planes de la CE de exigir que a los coches cero emisiones de CO2 a partir de enero de 2026 para obtener la etiqueta de «sostenible» bajo las futuras reglas de inversión verde conocidas como «taxonomía».

Sin comentar detalles, Timmermans dijo ser consciente de que «hay muchos nervios» en el sector de la automoción y aseguró que quiere «hacer esto con diálogo con la industria automovilística, pero sin evitar obstáculos difíciles».

«La industria automovilística es de una importancia crítica en la UE, pero tiene que moverse hacia el vehículo eléctrico», agregó el vicepresidente comunitario, quien subrayó que no se puede «esperar hasta 2029 para hacer una nueva revisión de las emisiones».

Por su parte, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dice que el sector está comprometido con la descabonización de la economía, pero no espera que los vehículos eléctricos dominen el mercado comunitario al menos hasta 2030 y teme que unas reglas demasiado estrictas frenen las inversiones y ralenticen el cambio tecnológico.

Timmermans explicó que la CE realizará cuatro análisis de impacto antes de presentar propuestas legislativas en junio del año que viene y agregó que la Comisión acompañará a los fabricantes en la transición hacia el vehículo eléctrico, como ya hace, por ejemplo, estructurando una alianza europea de baterías.

«El verdadero cuello de botella del coche eléctrico es la escasez de baterías, no la escasez de demanda», comentó el político neerlandés.

Según la oficina de estadística comunitaria de la UE, Eurostat, el transporte general casi el 30 % de las emisiones de CO2 de la UE y los coches el 12 % del total.

En función de la última revisión legislativa, de 2019, los fabricantes automovilísticos están exigidos a alcanzar en 2030 una reducción en las emisiones de CO2 del 37,5 % en los coches nuevos respecto a los valores de 2021.

Fuente: El Diario