COTIZACIÓN CO2 Cierre del 23-04-2024 64,32 €/T

La apuesta medioambiental de EV Cargo. Virginia Alzina, abril 2022

La sostenibilidad se ha convertido en una palabra de moda para las empresas modernas, pero con demasiada frecuencia las credenciales ecológicas resultan ser poco más que palabrería. Sin embargo, para el proveedor global de logística y gestión de la cadena de suministro, EV Cargo, la sostenibilidad consiste en hacer más que en decir, por lo que la empresa cree en un enfoque proactivo y en un compromiso que está integrado en todos los aspectos de sus operaciones mundiales.

Se trata de una ética basada en una sólida estrategia de sostenibilidad construida en torno a tres pilares fundamentales: las personas, el planeta y los beneficios. Cada uno de ellos desempeña su propio papel en la dirección de la estrategia actual de EV Cargo para un futuro bajo en carbono, sostenible y responsable. Todo ello en un sector que con demasiada frecuencia valora la velocidad por encima de la sostenibilidad.

Como antecedente señalar, que EV Cargo se creó en 2018 por EmergeVest, un grupo de inversión de capital privado orientado al crecimiento, con sede en Hong Kong, e inversor de capital internacional con amplia experiencia en negocios de la cadena de suministro global. EV Cargo es una consolidación de seis de las principales empresas de logística del Reino Unido en una estructura corporativa bajo una nueva marca única.

El cambio comenzó en 2021 con la creación de un Comité de Sostenibilidad a nivel ejecutivo, una señal tangible de las intenciones de EV Cargo. Esto se vio impulsado por mi incorporación como directora de sostenibilidad, con la firme tarea de garantizar que la empresa no solo cumpla con las iniciativas globales existentes, sino que asumía también un papel activo en la promoción de dichas iniciativas.

Sólo en el último año, EV Cargo se ha convertido en signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometiéndose a respetar e informar sobre 10 principios universales que abarcan los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. También se ha comprometido a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y a realizar numerosas contribuciones positivas a ODS como la igualdad de género, la energía asequible y limpia, el trabajo decente y el crecimiento económico, la producción y el consumo responsable, y la acción climática

Como firmantes del Compromiso por el Ártico, EV Cargo se compromete a no dirigir buques a través del hielo marino que se derrite rápidamente y de los hábitats únicos del Ártico. La empresa también se ha sumado a la iniciativa Science Based Target y a la Net Zero Race, y recientemente se ha convertido en amigo del Smart Freight Centre, adoptado la metodología Global Logistic Emissions Council Framework para la contabilización del Alcance 3 específica para las empresas de logística e invertido en uno de los softwares acreditados para el cálculo del Alcance 3 de todos nuestros movimientos de mercancías EcoTransIT World. Nuestro objetivo es llegar a ser neutrales en cuanto a las emisiones de carbono (Alcance 1 y Alcance 2) para 2030, y en reducir significativamente las emisiones de Alcance 3.

Toda esta actividad tuvo como telón de fondo la conferencia COP26 del año pasado, y EV Cargo fue uno de los primeros en respaldar el ambicioso Memorándum de Entendimiento Global de la reunión para lograr un objetivo provisional del 30% de ventas de vehículos nuevos de autobús y camión con cero emisiones para 2030 y del 100% para 2040.

El primer acuerdo mundial sobre camiones y autobuses de emisiones cero pretende poner al alcance de la mano las emisiones netas de carbono para 2050. El Memorando de Entendimiento Global fue firmado por 15 países, 20 organizaciones subnacionales, inversores y una serie de fabricantes de primera línea en la COP26 en un esfuerzo coordinado para reducir las emisiones del transporte, mitigar el cambio climático, mejorar la calidad del aire, reducir el uso de combustibles fósiles y recortar los costes energéticos.

Es la primera vez que se establece un objetivo unificado, apoyado tanto por los gobiernos nacionales como por la industria. Por su parte, EV Cargo ha elaborado su primer y muy ambicioso Informe de Sostenibilidad para 2021, utilizando los exigentes estándares de la industria al adherirse al marco GLEC y establecer una amplia variedad de KPI rigurosos y sostenibles utilizando GRI, SASB y SBTi.

La adopción de la iniciativa del Objetivo Basado en la Ciencia (SBTi) y su campaña de Ambición Empresarial significa que EV Cargo se compromete con un escenario que refleja el Acuerdo de París para mantener la TSMG en 1,5º C o menos que los niveles preindustriales.

Pero ¿cuáles son las consecuencias prácticas que se derivan de esta actividad?

EV Cargo ha sido el primer operador logístico del Reino Unido en poner en marcha el primer camión de gran tonelaje totalmente eléctrico y sin emisiones de la industria de bienes de consumo, en el marco de una importante colaboración en materia de sostenibilidad con uno de sus principales clientes para reducir las emisiones de CO2 asociadas a las operaciones de la cadena de suministro. El camión eléctrico DAF CF realiza las entregas para The Park, una empresa neutra en carbono en cuanto a emisiones que envasa el 25% de todo el vino vendido en el Reino Unido. En la actualidad, envía seis millones de botellas de vino a la semana a sus clientes, entre los que se encuentran minoristas líderes como Tesco, Sainsbury’s, Asda y Aldi.

EV Cargo también ha introducido el biocombustible de aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO), que, según cree, reducirá hasta 90% las emisiones de carbono. En colaboración con el cliente AB InBev Budweiser de bebidas de todo el mundo, EV Cargo gestiona una flota de vehículos de distribución con biocombustible HVO.

Por otra parte, la empresa ha reducido drásticamente el impacto medioambiental de la actividad de la cadena de suministro, disminuyendo el uso de papel y cartón ondulado, los kilómetros recorridos y la huella de carbono. Esto ha permitido a EV Cargo ayudar a socios como Marks and Spencer, ayudándoles a aumentar los niveles de llenado de sus contenedores de transporte de un 15% -hasta un 95% líder en la industria- y a reducir 1,000 TEU (contenedores de Veinte Pies) enviados al año de Asia a Europa, lo que equivale al ahorro anual de unas 1,000 Millones Toneladas de emisiones de CO2

Tras recibir la acreditación ISO 14001, estándar de oro del sector, la contribución de EV Cargo recibió un nuevo reconocimiento cuando la Dra. Virginia Alzina y Simon Power, vicepresidente de operaciones globales, recibieron la certificación del Programa Acelerador de la Ambición Climática de la ONU.

La creación de esta «conciencia sostenible» en todo EV Cargo también ha visto reflejada la creación de Campeones de Sostenibilidad, un compromiso voluntario de los empleados de toda la infraestructura empresarial para innovar y aplicar prácticas responsables en todo el ecosistema de la empresa.

Esto incluye iniciativas para erradicar los plásticos de un solo uso en el lugar de trabajo, y para comprometerse con las comunidades junto a sus lugares de trabajo. Todos los empleados tienen el reto de dedicar 10 horas de su tiempo cada año a ayudar a los demás o a recaudar fondos para obras de caridad. Además de proporcionar un foro para debatir la influencia positiva que estas iniciativas pueden tener en las comunidades, demostraron que podían impulsar un cambio positivo en materia de diversidad e inclusión.

Además la empresa utilizó el Día Internacional de la Mujer como plataforma para llevar a cabo una serie de actividades destinadas a acabar con los prejuicios en el lugar de trabajo y a forjar un mundo con igualdad de género, y también puso en marcha los círculos mensuales Women Forward Lean-In para apoyar aún más a las compañeras.

El director general de EV Cargo, Heath Zarin, fue uno de los líderes empresariales que participaron en un seminario en línea sobre igualdad de género organizado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La serie de seminarios web sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Transformación de las Empresas introdujo y exploró los objetivos de desarrollo sostenible del Pacto para las empresas y los tradujo en aspiraciones concretas.

Por todo ello, el compromiso de EV Cargo es tanto con una empresa como con un planeta sostenibles. Pero, por supuesto, queda mucho por hacer y la empresa seguirá guiándose por sus valores y su estrategia de sostenibilidad.

Virginia Alzina

Ph.D., Chief Sustainability Officer in EV Cargo

Empresa Miembro de la Fundación Privada Empresa y Clima