COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

La AIE convoca a los líderes mundiales para brindar orientación sobre un nuevo informe histórico sobre la eliminación segura y asequible de las emisiones de carbón

El grupo de alto nivel de líderes en energía, clima y finanzas estará presidido por el enviado especial de la ONU Michael R. Bloomberg y copresidido por el ministro indonesio Arifin Tasrif y la viceprimera ministra española Teresa Ribera Rodríguez

La Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció hoy que un Grupo Asesor de Alto Nivel de líderes mundiales en energía, clima y finanzas, presidido por el Enviado Especial de la ONU, Michael R. Bloomberg, proporcionará información estratégica para un próximo informe especial de la AIE que explorará cómo poner las emisiones de carbón del mundo en un camino hacia cero neto en medio de los principales desafíos de asequibilidad y seguridad energética que están afectando a países de todo el mundo con impactos económicos particularmente severos en el mundo en desarrollo.

El director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol , convocó al grupo asesor de alto nivel para ofrecer recomendaciones para el nuevo informe principal de la IEA: Carbón en la transición global neta cero: estrategias para un cambio rápido, seguro y centrado en las personas , que se publicará en el cuarto trimestre de 2022. El informe proporcionará la primera evaluación autorizada de cómo abordar uno de los mayores desafíos energéticos El grupo de alto nivel de líderes en energía, clima y finanzas estará presidido por el enviado especial de la ONU Michael R. Bloomberg y copresidido por el ministro indonesio Arifin Tasrif y la viceprimera ministra española Teresa Ribera Rodríguez y climáticos del mundo en el panorama global cambiado como resultado de la invasión
de Ucrania por parte de Rusia. El grupo asesor estará presidido por Michael R. Bloomberg , enviado especial del secretario general de la ONU para la ambición y las soluciones climáticas y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, y copresidido por Arifin Tasrif ., Ministra de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, que actualmente ostenta la Presidencia del G20, y Teresa Ribera Rodríguez , Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

Los miembros del grupo incluirán a Mafalda Duarte , directora ejecutiva de los Fondos de Inversión Climática; Patrick Graichen , Secretario de Estado de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania; Aditya Mittal , director general de Arcelor Mittal; Daniel Mminele , Jefe del Equipo de Trabajo Presidencial de Finanzas Climáticas de Sudáfrica; Gary Nagle , director ejecutivo de Glencore; Ahmed Saeed , vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo; Kadri Simson , comisaria de Energía de la Unión Europea; Gurdeep Singh , presidente y director general de NTPC; Jonathan Wilkinson , Ministro de Recursos Naturales de Canadá; y Zhang Lei, director ejecutivo de Envision Group. El grupo se reunirá dos veces antes de la publicación del informe.

La crisis energética global emergente impulsada por la invasión de Rusia a Ucrania ha puesto al descubierto los desafíos que enfrentan los países para garantizar suministros de energía confiables, sostenibles y asequibles en un entorno geopolítico complejo e incierto. Además de perjudicar a los consumidores y las empresas de todo el mundo, especialmente en las economías en desarrollo, la agitación en los mercados energéticos mundiales amenaza con descarrilar los esfuerzos para prevenir los peores efectos del cambio climático. El año pasado, las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía se recuperaron a su nivel más alto en la historia, en gran parte debido al uso récord de carbón para generar electricidad.

En la Conferencia de Cambio Climático COP26 en Glasgow en noviembre pasado, los países acordaron acelerar los esfuerzos para reducir gradualmente la energía del carbón como parte del Pacto Climático de Glasgow. El nuevo informe especial de la AIE es parte del trabajo de la Agencia que respalda la implementación de los acuerdos alcanzados en Glasgow al tiempo que tiene en cuenta los desafíos de asequibilidad y seguridad energética que se han intensificado dramáticamente desde la agresión de Rusia contra Ucrania.

Gestionar el alejamiento del carbón no será sencillo. Las opciones de energía renovable son las nuevas fuentes de generación de electricidad más rentables en la mayoría de los mercados, pero aún existen múltiples desafíos para reducir las emisiones de la flota mundial existente de centrales eléctricas de carbón mientras se mantienen suministros de electricidad seguros y asequibles. El aumento de los flujos financieros y los nuevos mecanismos de financiación serán esenciales para reducir las emisiones de carbón en la generación de electricidad en todo el mundo, y la innovación en áreas como la captura de carbono será clave en muchos sectores industriales.

Abordar las consecuencias del cambio para los trabajadores, las comunidades y los consumidores vulnerables también requerirá esfuerzos políticos dedicados y decididos.

Este es especialmente el caso en las economías en desarrollo donde la demanda de electricidad está creciendo rápidamente, el carbón es a menudo el combustible principal para la generación de energía y el uso incesante de carbón en el sector industrial está en aumento.

Muchos de estos desafíos se han vuelto aún más agudos en los últimos meses en medio de los fuertes aumentos en los precios de la energía y otros productos básicos cruciales, como los cereales y otros alimentos básicos, que han alcanzado máximos históricos por la invasión de Rusia a Ucrania. Esto está ejerciendo más presión sobre la ya frágil situación financiera de muchas economías en desarrollo. También corre el riesgo de empujar la transformación del sector energético hacia abajo en la agenda política en países de todo el mundo.

“Vivimos tiempos extremadamente difíciles: la invasión rusa de Ucrania ha sacudido el sistema energético mundial y está alimentando una crisis del costo de vida dañina e innecesaria que sienten con mayor dolor aquellos que menos pueden permitírselo, especialmente en las economías en desarrollo. ”, dijo Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE. “Al mismo tiempo, no podemos perder de vista la crisis climática que, si no se controla, traerá trastornos y sufrimiento aún mayores. Es por eso que nuestro nuevo informe es fundamental: proporcionar pasos prácticos para reducir las emisiones de carbón hacia cero neto de una manera que sea justa para las economías emergentes y en desarrollo, y garantice una energía segura y asequible para todos. Estoy muy agradecido con los distinguidos miembros de este grupo de alto nivel por aceptar ofrecer sus valiosos consejos y puntos de vista desde una variedad de perspectivas diferentes”.

“Necesitamos mover el mundo más allá de las centrales eléctricas de carbón lo más rápido posible, lo que requiere terminar con los subsidios que las sustentan y acelerar el despliegue de energía limpia”, dijo Michael R. Bloomberg, Enviado Especial de la ONU para la Ambición y las Soluciones Climáticas. . “Espero trabajar con la Agencia Internacional de Energía para acelerar la reducción de emisiones nocivas, y hacerlo de manera que fortalezca el crecimiento económico y la seguridad energética”.

En la COP26, el Sr. Bloomberg anunció un nuevo esfuerzo de Bloomberg Philanthropies para trabajar con países de todo el mundo para cerrar una cuarta parte de las plantas de carbón restantes del mundo y todas las plantas de carbón propuestas para 2025, incluso mediante el avance de proyectos de energía limpia para reemplazarlos.

“Es fundamental que compartamos un entendimiento común sobre cómo emprendemos las transiciones del carbón a nivel mundial, de una manera que no solo reduzca las emisiones, sino que también coloque los contextos nacionales dentro de enfoques justos y equitativos para este proceso”, dijo Arifin Tasrif, Ministro de Energía y Energía.

Recursos minerales de Indonesia . “Por esta razón, me siento honrado de copresidir este eminente Grupo Asesor convocado por la IEA”.

“Aceleraremos la transición energética tanto por la seguridad climática como por la seguridad del suministro. Una transición energética justa y equilibrada significa cuidar las regiones y trabajadores mineros y termoeléctricos de carbón, brindando alternativas y oportunidades para transformar sus economías”, dijo Teresa Ribera, Viceprimera Ministra y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España. «En España, hemos reducido el 90% de la generación de energía con carbón en solo tres años. Los Acuerdos de Transición Justa de España – fusionar empresas, sindicatos y gobierno – facilitan el cambio de modelo energético en las regiones carboníferas, brindan nuevas oportunidades de empleo y crear industria verde”.

El informe especial ofrecerá recomendaciones sobre cómo los formuladores de políticas pueden lograr reducciones en el uso del carbón sin socavar el crecimiento económico y la seguridad energética, incluidas medidas para movilizar financiamiento y abordar los aspectos sociales de la transición. Se basará en los principales informes de la AIE Net Zero by 2050: A Roadmap for the Global Energy Sector and Financing Clean Energy Transitions in Emerging and Developing Economies , y contribuirá a los esfuerzos internacionales para poner en práctica el Pacto Climático de Glasgow. También se basará en el análisis y las recomendaciones recientes de la AIE en respuesta a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, incluido el Plan de 10 puntos para reducir la dependencia de la Unión Europea del gas natural ruso . Plan de 10 puntos para reducir el uso de petróleo y Jugar mi parte: cómo ahorrar dinero, reducir la dependencia de la energía rusa, apoyar a Ucrania y ayudar al planeta .

Además de la orientación estratégica proporcionada por el Grupo Asesor de Alto Nivel, el informe especial será revisado y reflejará los comentarios de una variedad de partes interesadas relevantes de todo el gobierno, la industria, las finanzas, la academia y la sociedad civil.

El Grupo Asesor de Alto Nivel

Silla:

  • Michael R. Bloomberg , enviado especial de la ONU para las ambiciones y soluciones climáticas y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies

Copresidentes:

  • Arifin Tasrif, Ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, titular de la Presidencia del G20
  • Teresa Ribera Rodríguez , Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España

Miembros:

  • Mafalda Duarte , directora general de los Fondos de Inversión Climática
  • Patrick Graichen , Secretario de Estado de Asuntos Económicos y Acción Climática, Alemania
  • Aditya Mittal , Consejero Delegado de Arcelor Mittal
  • Daniel Mminele , Jefe del Equipo de Trabajo Presidencial de Financiamiento Climático, Sudáfrica
  • Gary Nagle , director ejecutivo de Glencore
  • Ahmed Saeed , vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo
  • Kadri Simson , Comisionada de Energía, Unión Europea
  • Gurdeep Singh , presidente y director general de NTPC
  • Jonathan Wilkinson , Ministro de Recursos Naturales, Canadá
  • Zhang Lei , director ejecutivo de Envision Group

Fuente: IEA