COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Joe Biden anuncia a su equipo para combatir el cambio climático

Biden elogió a sus elegidos y aseguró que, como el resto miembros de su Gobierno, son «brillantes, están cualificados, tienen experiencia y rompen barreras».

Después de Biden, le llegó el turno a Haaland, quien visiblemente emocionada recordó los intentos del Gobierno de Estados Unidos en el siglo XIX para “civilizar” o exterminar a los nativos americanos.

“Yo soy un testimonio vivo del fracaso de esa horrible ideología. Me alzo sobre los hombros de mis ancestros y todos aquellos que se sacrificaron para que yo pudiera estar aquí”, manifestó Haaland, originaria del estado de Nuevo México y miembro de la tribu Pueblo of Laguna.

La elección de Biden supone un punto de inflexión en los 171 años de historia del Departamento del Interior, encargado de administrar los recursos naturales del país, incluidos los territorios tribales, y que ha tenido una relación complicada con las 574 tribus reconocidas a nivel federal en EE.UU.

Haaland prometió que convertirá ese departamento en una institución que mitigue la crisis climática, tras años en los que ha sido el principal promotor de los combustibles fósiles.

Por otro lado, Biden anunció que ha elegido como director de la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU al afroamericano Michael Regan, quien actualmente es el máximo responsable de calidad ambiental en Carolina del Norte y previamente trabajó en la EPA durante las Administraciones de Bill Clinton (1993-2001) y de George W. Bush (2001-2009).

«Vamos a actuar con urgencia en cambio climático, protegiendo nuestro agua e implementando un marco de justicia medioambiental», prometió hoy Regan, quien en tono conciliador tendió una mano a la industria de los combustibles fósiles para encontrar “puntos en común” y trabajar por un futuro mejor.

Por su parte, Biden anunció el nombramiento de la que fuera gobernadora de Michigan entre 2003 y 2011, Jennifer Granholm, para liderar la cartera de Energía.

Granholm es una defensora del vehículo eléctrico y del desarrollo de tecnologías energéticas alternativas, por lo que su nombramiento se interpreta como un espaldarazo de Biden al combate a la crisis climática.

Además, Biden ha elegido a Gina McCarthy, administradora de la EPA entre 2013 y 2017 bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), para el puesto de asesor principal en cambio climático, un puesto que el líder demócrata ha creado para dar prioridad a ese asunto.

Fuente: Atresmedia