COTIZACIÓN CO2 Cierre del 28-03-2024 59,98 €/T

Iniciativas ciudadanas piden a Bruselas subir el precio del combustible fósil y gravar el queroseno de la aviación

La Comisión Europea registrará varias Iniciativas Ciudadanas Europeas, entre ellas dos que le piden subir el precio de los combustibles fósiles para combatir el cambio climático e imponer un impuesto al queroseno del sector de la aviación.

El Ejecutivo comunitario sólo analizará el fondo de las peticiones una vez que sus organizadores las respalden con el millón de firmas necesarias de ciudadanos de al menos siete países diferentes, para lo que tendrán un año de plazo.

La primera iniciativa, que reclama «una solución rápida, equitativa y eficaz al cambio climático», persigue la introducción de «un aumento constante del precio de los combustibles fósiles» para reducir la contaminación y su «restitución equitativa cada mes a los ciudadanos en forma de dividendo». Los organizadores alegan que científicos y economistas están de acuerdo en que «gravar de forma creciente la contaminación y redistribuir los beneficios a los hogares funciona».

La segunda iniciativa ciudadana pide «poner fin a la exoneración fiscal al carburante de la aviación en Europa» y reclama la Comisión que proponga a los Gobiernos europeos «la introducción de un impuesto al carburante de la aviación». Los organizadores denuncian que el sector aéreo se beneficia de ventajas fiscales pese a ser «uno de las mayores fuentes de emisiones de gas de efecto invernadero» y donde más rápido crecen.

El Ejecutivo comunitario también registrará otra Iniciativa Ciudadana Europea a favor de «una política de cohesión para la igualdad de las regiones y el mantenimiento de las culturas regionales» y que pide que la UE preste «una atención particular» a las regiones con «características nacionales, étnicas, culturales, religiosas o lingüísticas diferentes», de manera que tengan «oportunidades iguales» para acceder a diferentes fondos de la UE, a fin de preservar «la diversidad cultural» y el desarrollo «durable» de la UE.

Finalmente, también registrará otra iniciativa ciudadana europea que pide a Bruselas «imponer» un etiquetado armonizado de puntuación nutricional en los productos alimentarios en la UE para garantizar «información nutritiva de calidad a los consumidores europeos y proteger su salud». Los organizadores argumentan que dicho etiquetado busca «simplificar la lectura y la comprensión del etiquetado nutritivo» y «actuar contra los problemas de salud pública», mejorando la composición de los productos.

Fuente: Europa Press