COTIZACIÓN CO2 Cierre del 17-04-2024 71,58 €/T

Informe de síntesis completo de las NDC: algunos avances, pero todavía una gran preocupación

ONU Cambio Climático ha publicado hoy una síntesis de los planes de acción climática comunicados en las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés) de los países. El informe de síntesis de las NDC indica que, si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos en materia de clima si quieren evitar que el aumento de la temperatura global supere el objetivo del Acuerdo de París de 2 ºC, y a ser posible 1,5 ºC, para finales de siglo.

El informe de síntesis fue solicitado por las Partes del Acuerdo de París para ayudarles a evaluar el progreso de la acción climática antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia.

El informe incluye información de las 191 Partes del Acuerdo de París basada en sus últimas NDC disponibles en el registro provisional de contribuciones nacionales a 30 de julio de 2021, incluyendo información de 86 NDC actualizadas o nuevas presentadas por 113 Partes. Las NDC nuevas o actualizadas abarcan aproximadamente el 59 % de las Partes del Acuerdo de París y representan alrededor del 49 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

Para el grupo de 113 Partes con contribuciones determinadas a nivel nacional nuevas o actualizadas, se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan un 12 % en 2030 en comparación con 2010. Se trata de un paso importante hacia las reducciones señaladas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que estimó que para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC se requiere una reducción de las emisiones de CO2 del 45% en 2030, o una reducción del 25 % en 2030 para limitar el calentamiento a 2 ºC.

Dentro del grupo de 113 Partes, 70 países indicaron objetivos de neutralidad de carbono hacia mediados de siglo. Esto supone una reducción de las emisiones aún mayor, de alrededor del 26% para 2030 en comparación con 2010.

«Felicito a todas las Partes que han presentado contribuciones determinadas a nivel nacional actualizadas o nuevas», dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático. «La síntesis muestra que los países están avanzando hacia los objetivos de temperatura del Acuerdo de París. Esto significa que el mecanismo incorporado establecido por el Acuerdo para permitir un aumento gradual de la ambición está funcionando», añadió.

Un número considerable de NDC de los países en desarrollo contienen compromisos condicionales de reducción de emisiones, que sólo pueden aplicarse con acceso a mayores recursos financieros y otras ayudas. El informe sugiere que la plena aplicación de estos componentes podría permitir que las emisiones mundiales alcancen su punto máximo en 2030. El apoyo suele ser fundamental también para muchas acciones de adaptación al cambio climático, que se contemplan en muchas de las contribuciones disponibles.

«Esto demuestra lo importante que es el apoyo a los países en desarrollo. Tenemos que alcanzar el pico de emisiones lo antes posible antes de 2030 y apoyar a los países en desarrollo para que aumenten su resiliencia al cambio climático». El compromiso de movilizar 100 000 millones de dólares anuales para 2020 fue clave para potenciar la acción climática de los países en desarrollo. Ese compromiso que se hizo en el proceso de la CMNUCC hace más de 10 años aún no se ha cumplido. Es hora de cumplirlo: la COP26 es el lugar para hacerlo. Los países en desarrollo necesitan este apoyo para actuar de la manera más ambiciosa posible», instó Espinosa.

El informe también contiene algunas conclusiones preocupantes. Las contribuciones determinadas a nivel nacional disponibles de las 191 Partes, tomadas en conjunto, implican un aumento considerable de las emisiones globales de GEI en 2030 en comparación con 2010, de alrededor del 16 %. Según las últimas conclusiones del IPCC, ese aumento, a menos que se modifique rápidamente, puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2,7 ºC a finales de siglo.

«El aumento del 16 % es un gran motivo de preocupación. Contrasta fuertemente con los llamamientos de la ciencia a una reducción rápida, sostenida y a gran escala de las emisiones para evitar las consecuencias climáticas más graves y el sufrimiento, especialmente de los más vulnerables, en todo el mundo», dijo Espinosa. «El informe muestra claramente que los países dispuestos a presentar nuevas NDC o a actualizarlas presentan casi siempre planes mejores, más completos y más ambiciosos. El marco de las contribuciones ha demostrado que funciona, siempre que todas las Partes estén dispuestas a cumplir sus compromisos en virtud del Acuerdo de París. No contribuir podría suponer contribuir al fracaso», añadió.

Espinosa aclaró que las Partes pueden presentar NDC o actualizar las ya presentadas en cualquier momento, incluso en el período previo a la COP26. En este caso, y para garantizar que la COP disponga de la información más reciente, ONU Cambio Climático publicará una actualización de las principales conclusiones del informe que abarque todas las NDC presentadas el 12 de octubre de 2021 o antes. Está previsto que la actualización se publique el 25 de octubre de 2021.

«Sabiendo lo mucho que se ha trabajado para mejorar las NDC, vuelvo a pedir a todas las Partes que aún no lo hayan hecho que presenten las contribuciones nuevas o actualizadas. Sin embargo, las Partes que ya han presentado sus propuestas también tienen la oportunidad de revisar sus NDC para aumentar su nivel de ambición», dijo Patricia Espinosa.

«La tendencia mostrada por las Partes que han presentado tanto NDC actualizadas como nuevas y que han anunciado objetivos de neutralidad de carbono para mediados de siglo es realmente alentadora», dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. «Desgraciadamente, esta tendencia no muestra todo el panorama, sino sólo una porción positiva de una trayectoria mucho más amplia y preocupante. Es hora de que todas las Partes restantes den un paso adelante y de que los principales emisores den ejemplo», subrayó.

Alok Sharma, Presidente entrante de la COP26, dijo que el informe subraya por qué la COP26 debe ser un éxito. «La tendencia de las contribuciones determinadas a nivel nacional nuevas o actualizadas es realmente alentadora. Sin embargo, las preocupantes conclusiones para las 191 Partes que contiene este informe no son el mensaje que debe transmitir la COP26. No están en sintonía con la realidad de los impactos climáticos cada vez mayores que estamos viendo en todo el mundo», dijo.

«La COP26 de Glasgow, informada por las recientes conclusiones del IPCC y el Informe de Síntesis de las contribuciones determinadas a nivel nacional, debería proporcionar una señal positiva de que el mundo está en transición hacia un futuro bajo en carbono, en línea con la ciencia y de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París comprometidos por casi todos los países del mundo», añadió. «Para lograrlo, es urgente aumentar la ambición, especialmente por parte de aquellos que aún no lo han hecho».

Las contribuciones determinadas a nivel nacional nuevas o actualizadas muestran una notable mejora en la calidad de la información presentada, tanto para la mitigación como para la adaptación, y tienden a alinearse con objetivos más amplios de desarrollo de bajas emisiones a largo plazo, el logro de la neutralidad del carbono, los procesos legislativos/regulatorios/de planificación nacionales y otros marcos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, los agentes no estatales y otras partes interesadas están participando cada vez más en los procesos de planificación y aplicación de las NDC.

La Presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, dijo: «La mejora de los datos, los mejores procesos de planificación y la mayor participación de todos los estratos de la sociedad conducen a una mayor ambición en las NDC y son fundamentales para su aplicación. Felicito a todas las Partes que han presentado contribuciones determinadas a nivel nacional nuevas o actualizadas. También felicito a todas las que han incluido la adaptación en sus NDC. Estas Partes muestran lo que es posible, y por lo que todo el mundo debería esforzarse».

Fuente: ONU