COTIZACIÓN CO2 Cierre del 24-04-2024 64,71 €/T

IATA presenta CO2 Connect, herramienta para calcular las emisiones en vuelos comerciales

En el marco de la previa a su 78° Asamblea General Anual que está teniendo lugar en Doha, la IATA lanzó CO2 Connect, una plataforma online que servirá para calcular con precisión las emisiones de CO2 asociadas a cualquier vuelo comercial de pasajeros.

Desde IATA señalaron que este producto llega para atender la creciente demanda de transparecia de los datos de CO2 vinculados a la información de consumo de combustible y factores de ocupación, y se diferencia de los modelos de datos teóricos que hoy existen en el mercado.

CO2 Connect servirá tanto a aerolíneas como a agencias corporativas, agencias de viaje o empresas multinacionales, permitiendo acceder a los datos e integrarlos de manera personalizada en sus actuales plataformas de reservas de vuelos. Los travel managers o los pasajeros podrán ver las emisiones por ruta, y también consolidar los datos para elaborar reportes.

Esta plataforma se basa en la flamante metodología de cálculo de emisiones de CO2 adoptada por IATA en marzo de este año, elaborada en conjunto con más de 20 aerolíneas líderes y los principales fabricantes de aeronaves, y en consulta con organismos de normalización y proveedores de servicios logísticos.

La metodología incluye cuestiones como la orientación sobre la medición del combustible, alineada con el Sistema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA); alcance claramente definido para calcular las emisiones de CO2 en relación con las actividades de vuelo de las aerolíneas; orientación sobre el peso de los pasajeros, utilizando el peso real y el peso estándar; ponderación de la clase de cabina y multiplicadores para reflejar las diferentes configuraciones de cabina de las aerolíneas; factor de emisiones para la conversión del consumo de combustible para aviones en CO2, totalmente alineado con CORSIA; y orientación sobre SAF y compensaciones de carbono como parte del cálculo de CO2, entre otras.

La empresa cliente de lanzamiento de CO2 Connect es American Express Global Business Travel (Amex GBT), la mayor plataforma de viajes B2B, con un volumen anual de más de USD 40 mil millones en ventas.

«Volar de forma sostenible y reducir las emisiones de CO2 es una prioridad absoluta. El sector de la aviación está trabajando para alcanzar las emisiones netas cero para 2050 y los viajeros quieren ser más conscientes de su huella de carbono», dijo Frederic Leger, Vicepresidente Senior de Productos y Servicios Comerciales de la IATA.

«Con IATA CO2 Connect, los particulares y los gestores de viajes corporativos pueden obtener cálculos precisos y estandarizados para tomar las decisiones más sostenibles en sus viajes aéreos teniendo en cuenta los tipos de avión, las rutas y la clase de servicio. Y lo que es más importante, los datos pueden consolidarse para la elaboración de informes corporativos», agregó.

Fuente: Aviación Line