COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Futura estrategia forestal de la UE: una gestión de los bosques de calidad

La UE debe impulsar un modelo de gestión forestal que garantice la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los bosques europeos, señaló el Parlamento el jueves.

La nueva estrategia forestal que la Comisión planea presentar a principios de 2021 debe ser independiente y autónoma, alineada con el Pacto Verde y dirigida a asegurar que los bosques siguen desempeñando un papel multifuncional, según la resolución aprobada por el pleno, con 462 votos a favor, 176 en contra y 59 abstenciones.

Garantizar la viabilidad económica y la solidez medioambiental del sector

Una gestión forestal sostenible debe facilitar la adaptación de los bosques a condiciones climáticas cambiantes y promover la sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica, recalca el texto. Los propietarios forestales que desarrollan una gestión sostenible deben recibir más apoyo financiero, incluidas ayudas específicas para las áreas Natura 2000 y obtener compensaciones equitativas por las pérdidas derivadas de aplicar medidas de protección.

Más resistencia ante los desastres

La nueva estrategia debe, según los eurodiputados, reforzar la resistencia europea ante desastres y las herramientas de alerta temprana para mejorar la prevención y preparación ante, por ejemplo, incendios, inundaciones y plagas. La resolución pide mitigar de manera efectiva el efecto del cambio climático para evitar fuegos y reclama financiación adecuada para investigación e innovación en este ámbito.

Los eurodiputados plantean dar ayudas a los propietarios para aplicar medidas preventivas, hacer frente a situaciones de crisis y restaurar las áreas boscosas afectadas, mediante un nuevo mecanismo de emergencia europeo.

Construcción en madera y lucha contra la tala ilegal

El Parlamento quiere fomentar el uso de la madera como un material de construcción sostenible y renovable, al tiempo que reclama intensificar el combate contra la tala ilegal. Los eurodiputados piden asegurar la trazabilidad de los productos importados y animan a la UE a promover la sostenibilidad forestal a nivel global.

Contexto

Los bosques y otras masas forestales ocupan alrededor de 182 millones de hectáreas en la UE, lo que representa en torno al 43% del territorio. Los bosques absorben en la Unión más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aproximadamente el 60% de los bosques europeos están en manos privadas y en su mayoría son pequeñas propiedades (menos de tres hectáreas). Más del 60% de los bosques productivos en la UE cumplen los estándares (voluntarios) de gestión sostenible. El sector emplea a unas 500.000 personas de manera directa y 2,6 millones indirectamente.

Fuente: Parlamento Europeo