COTIZACIÓN CO2 Cierre del 17-04-2024 71,58 €/T

Eurodiputados apoyan reducir las emisiones de CO2 al 60 % para 2030

La Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy reducir al menos en un 60 % las emisiones de efecto invernadero para el año 2030 en relación con los niveles de 1990, un considerable aumento frente a la propuesta inicial de la Comisión Europea, que pedía un 40 %.

Este voto es el primer paso para fijar la posición del Parlamento Europeo en las futuras negociaciones con el Consejo, que representa a los países, de la llamada Ley Climática Europea, que quiere fijar el 2050 como fecha límite para descarbonizar la economía de la UE.

Ese objetivo declarado está aún pendiente de la plena aprobación de Polonia, que en el Consejo Europeo se descolgó del resto de Estados miembros en una decisión que requiere unanimidad.

El presidente de la Comisión de Medioambiente de la Eurocámara, el francés Pascal Canfin, subrayó que se trata del objetivo más ambicioso que han apoyado hasta el momento y apuntó que la propuesta recoge «medidas para imponer sanciones financieras en los países que no cumplan con sus compromisos climáticos», un extremo que aún debe negociarse con el Consejo.

La ponente del texto, la sueca Jytte Guteland, había apostado inicialmente por una reducción del 65 %, que apoyaban grupos como los socialdemócratas, verdes y la izquierda, pero generaba dudas en los liberales y no gustaba a los populares.

«Hemos luchado duro por un objetivo potente para 2030, y estamos satisfechos de tener un 60 %, aunque estábamos peleando por un 65 %. Es una mejora significativa frente a la propuesta de la Comisión y hace que la Ley Climática Europea sea adecuada para su objetivo», sostuvo Guteland.

El portavoz popular en esta comisión parlamentaria, el alemán Peter Liese, consideró el resultado «una victoria pírrica para la izquierda» y se mostró convencido de que el pleno del Parlamento en su conjunto apoyará una reducción más limitada en el voto final.

«Declarar objetivos sin tener un plan sobre cómo alcanzarlos no ayuda al clima», dijo Liese.

A falta de que el pleno de la Eurocámara confirme o modifique esta propuesta de aumento en las ambiciones climáticas comunitarias a medio plazo, previsiblemente en octubre, organizaciones ecologistas como Greenpeace consideraron la meta del 60 % «un paso más» hacia lo necesario para limitar el crecimiento de la temperatura media global por debajo de 1,5 grados centígrados.

«Esta nueva postura representa un gran progreso frente a la tan penosa baja meta de reducción actual de al menos un 40 %, y frente al rango entre el 50 % y el 55 % que está evaluando la Comisión», señaló por su parte la ONG Climate Action Network.

No obstante, sólo una docena de Estados europeos, entre ellos España, respaldan a priori un objetivo de reducción del 55 %.

Fuente: La Vanguardia