COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

España registra el invierno más cálido de este siglo

Este invierno ha sido en España el más cálido registrado hasta el momento en este siglo. La temperatura media ha estado 1,8 grados centígrados por encima de lo normal en esta estación (la referencia es la media del periodo comprendido entre 1981 y 2010), según el análisis realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, este inverno ―Aemet realiza su análisis sobre las estaciones meteorológicas, en este caso, del periodo que va desde el 1 de diciembre al 29 de febrero― ha sido el segundo más cálido en el país desde que arrancaron los registros fiables de esta agencia en 1965. El invierno más cálido sigue siendo el de la temporada 1989-1990.

Se confirma así, también en España, una tendencia que se ha apreciado en muchas partes del planeta: la acumulación de récords de temperaturas medias, un fenómeno que los especialistas atribuyen al cambio climático inducido por los gases de efecto invernadero que expulsa el ser humano. Como ha recordado este miércoles el ministerio, los pasados diciembre y enero han sido también los más cálidos registrados nunca en el planeta (igualaron al de 2015 y 2016 respectivamente). Lo mismo ha ocurrido en Europa. Además, el mes pasado ha sido el segundo febrero más cálido en la Tierra. En Europa, este invierno se considera como el más cálido jamás registrado, con 3,4 grados por encima de la temperatura media de referencia (1981-2010).

El problema, como resaltan los expertos, no es tanto el récord de este invierno o de los pasados diciembre, enero y febrero, sino que no se trata de un hecho puntual: los máximos de temperaturas se agolpan en este siglo y en esta década.

El informe de Aemet destaca que, además del récord en la temperatura media, también se vivieron este invierno otros valores históricos. Por ejemplo, se han llegado a registrar 29,6 grados en la estación del Aeropuerto de Valencia y 31,9 grados en el aeródromo de Tenerife Sur. También se han detectado mínimas insólitas, como los 20,4 grados registrados en Melilla, lo que supone que la ciudad autónoma vivió su primera noche tropical en pleno invierno.

Polvo sahariano

En su resumen climatológico del invierno, Aemet resalta el episodio de polvo atmosférico del Sáhara que afectó a la totalidad del archipiélago canario entre el 22 y el 24 de febrero. La agencia explica que, a falta de una confirmación de los registros históricos, este episodio ha sido el más intenso registrado en Canarias desde que se dispone del instrumental necesario para cuantificar el contenido de aerosoles en la atmósfera.

“El episodio consistió en tres eventos de polvo que tuvieron lugar en tres días consecutivos”, detalla Aemet. “El ocurrido el 23 de febrero fue especialmente intenso: presentó un pico máximo que sobrepasó los 3600 μg/m3 de PM10 (material particulado de un diámetro menor a 10 micras)”, añade la agencia. “Eso supone 72 veces más del límite legal de PM10 para protección de la salud, que es de 50 μg/m3 de media diaria”, resalta la agencia.

Fuente: El País