COTIZACIÓN CO2 Cierre del 22-04-2024 64,54 €/T

España lanza una nueva subasta de renovables ante la guerra eléctrica

Durante el día de hoy se celebrará una nueva subasta de 3.300 megavatios (MW) de potencia instalada para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas, que deberán ser ejecutados en unos plazos más breves que en anteriores ocasiones, con el objetivo de que su generación rebaje cuanto antes los elevados precios de la electricidad. La subasta fue convocada por el Ministerio de Transición Energética a principios de septiembre, en medio de la escalada de precios de la electricidad, que se viene observando desde la primavera y que se disparó en verano y comienzos de otoño, registrando récords históricos consecutivos.

Endesa participará dentro de sus parámetros de rentabilidad, aunque desde la compañía han declarado que no necesita acudir para desarrollar su plan estratégico, ya que cuentan con una guía de actuación de 4000 MW desde 2021 hasta 2023. Además, en la última subasta celebrada el pasado 26 de enero obtuvieron 50 MW de energía fotovoltaica. Asimismo, Naturgy, Capital Energy y X- Elio también han confirmado a este diario su asistencia a esta subasta. Iberdrola y Acciona, sin embargo, no han querido revelar su posición.

Entrada en funcionamiento

Se trata de la segunda subasta con el sistema establecido por el departamento dirigido por Teresa Ribera. Toda la potencia que se subasta tendrá que estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024, con un cupo especial de 600 MW de disponibilidad acelerada que debe estar operativo el 30 de septiembre de 2022. Además, prevé una reserva de 1.500 MW para eólica terrestre, otra de 700 MW para fotovoltaica y otra de 300 MW para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local, quedando, por tanto, 200 MW sin reserva tecnológica.

En cuanto a las pequeñas instalaciones, los 300 MW están dirigidos a plantas fotovoltaicas de potencia menor o igual a 5 MW, con fuerte carácter local, y en la adjudicación se tienen en cuenta elementos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones. Tras el trámite de audiencia se han introducido más facilidades para que participen los habitantes cercanos a las instalaciones.

Segunda subasta desde 2017

La última subasta de asignación, la primera desde 2017, tuvo lugar el pasado 26 de enero y se adjudicaron un total 3.034 MW eólicos y fotovoltaicos a un precio medio ponderado de 25,31euros y 24,47 euros el MWh, respectivamente, muy por debajo de los que se registran en el mercado mayorista de la electricidad. En potencia eólica se impuso Capital Energy, que se hizo con 620 MW (de 1.000). En fotovoltaica, destacó X-Elio, que se adjudicó con 315 MW, seguido de Iberdrola, con 243 MW.

Durante 2021 también está prevista la celebración de otros procedimientos de concurrencia competitiva para un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

Fuente: El Economista