COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El parón de la actividad reduce un 22 % el consumo energético esta semana

La demanda de consumo energético ha vuelto a caer en lo que va de semana hasta unos niveles del 22 % respecto al promedio en días laborables durante este año, a causa del parón de la actividad frente al coronavirus al que se ha sumado ahora el cese de actividades no esenciales con un impacto añadido.

Según datos facilitados hoy a Efe por el Observatorio de la Sostenibilidad, a partir de las cifras facilitadas por Red Eléctrica Española (REE), el porcentaje de descenso de la demanda de consumo energético confirma la tendencia a la baja de las últimas semanas, que se acentúa progresivamente desde el inicio del confinamiento en los hogares para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En la primera semana de confinamiento, la reducción de la demanda de consumo energético en el país fue del 13 % en los días laborables, mientras que en la segunda se situaba ya en el 15 %, y ahora, en el 22 %.

«Esto determinará unas menores emisiones de gases de efecto invernadero, y que hoy por ejemplo el 70 % de la energía que se ha emitido es libre de CO2», según el director del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto.

A lo largo de la jornada de hoy se verá asimismo el impacto en la demanda de consumo energético del Real Decreto-Ley 10/2020 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado domingo por el que se regulaba el cese de actividades no esenciales, y que establecía un día de plazo para el cierre de la actividad.

Entre las instalaciones que debían dejar de funcionar según indica el decreto están muchas pertenecientes a la industria electrointensiva, en la que se incluyen las metalúrgicas, químicas, siderúrgicas y otras causantes de grandes emisiones de CO2.

Fuente: La Vanguardia