COTIZACIÓN CO2 Cierre del 24-04-2024 64,71 €/T

El Parlamento Europeo apoya elevar las metas de renovables y el ahorro energético

Los eurodiputados apoyaron aumentar al 45 % la proporción de energías renovables en el total del consumo energético

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo respaldó este miércoles las propuestas legales para elevar las metas de energías renovables y de eficiencia energética dentro de los esfuerzos del bloque para reducir un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

A falta de que el voto sea confirmado en sesión plenaria, los eurodiputados de esta comisión apoyaron aumentar al 45 % la proporción de energías renovables en el total del consumo energético, en línea con la propuesta que la Comisión Europea recogió en su hoja de ruta energética RePower EU.

En la actualidad, la meta del club europeo al finalizar esta década es del 32 % y, en un primer momento, Bruselas propuso elevarla al 40 % en su hoja de ruta climática (el plan Fit for 55), pero la guerra rusa en Ucrania obligó a las autoridades comunitarias a proponer un objetivo más ambicioso.

Impulso a las energías renovables

Así, la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara respaldó esta última actualización con 45 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones. Una vez esta posición sea confirmada por el pleno, los eurodiputados podrán comenzar las negociaciones legislativas con los Estados miembros.

De cara a estas conversaciones, los eurodiputados abogan por elevar a dos el número de proyectos por país relacionados con la expansión de electricidad verde y creen que la cifra debería llegar a tres en el caso de los Estados miembros con mayor consumo anual de electricidad.

La comisión europarlamentaria también apuesta por que los socios comunitarios establezcan un objetivo de tecnologías de energía renovable innovadora de al menos el 5 % en las nuevas infraestructuras de capacidad energética renovable.

En cuanto al sector del transporte, los eurodiputados apuestan por aumentar el uso de biofuel y por establecer cuotas “más ambiciosas” de combustibles como el hidrógeno para apoyar una reducción de las emisiones del 16 %.

Ahorro del consumo energético

En un voto paralelo, la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara apoyó la propuesta legislativa que eleva al 40 % el objetivo de ahorro del consumo energético final para 2030 y al 41,5 % el ahorro del consumo energético primario, en ambos casos en relación a las proyecciones que se hicieron en 2007.

Esto supondría, calcula la Eurocámara, una disminución de 740 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtoe) de consumo energético final y de 960 Mtoe de consumo energético primario.

Para lograr estas nuevas metas de eficiencia energética, los Estados miembros tendrán que fijar objetivos nacionales vinculantes y diseñar medidas a nivel local, regional, nacional y europeo en diferentes sectores, como la administración pública, la edificación, las empresas o los centros de datos.

Este segundo informe salió adelante con 50 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones y, al igual que el de energías renovables, será sometido a votación en la sesión plenaria prevista para mediados de septiembre.

Fuente: El Periódico de la Energía