COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El Gobierno se muestra abierto a elevar a 200 millones las compensaciones de costes indirectos de CO2

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha mostrado abierto ante las asociaciones sectoriales y sindicatos a alcanzar los 200 millones de euros en compensación de costes de dióxido de carbono (CO2) que permite la UE, «en la medida de la disponibilidad presupuestaria», una de las reivindicaciones de la gran industria.

La pasada semana, el Consejo de Ministros ya autorizó la convocatoria para la concesión de 91 millones de euros en subvenciones a la industria electrointensiva, que trata de compensar los costes de emisiones indirectas de CO2 en los que ha incurrido en el año 2018.

Los equipos del gabinete dirigido por Reyes Maroto y del Ministerio para la Transición Ecológica se han reunido esta tarde con representantes de asociaciones empresariales y sindicatos para poner en común el escenario relativo al Estatuto del Consumidor Electrointensivo, una vez cerrado el preceptivo periodo de alegaciones al texto presentado por el Gobierno, informó el Ministerio en un comunicado.

El secretario general de Industria, Raül Blanco, destacó que los asistentes «han valorado positivamente el esfuerzo del Gobierno por seguir dialogando con el sector para lograr un Estatuto que da prioridad a este tipo de industrias, y que aspira a reforzar su competitividad y a colocarla en buena posición de cara a las inversiones de los próximos años».

Asimismo, señaló que el Gobierno es «muy receptivo» a la voluntad del sector de colaborar en el diseño del Estatuto con alegaciones, principalmente técnicas, vinculadas a la caracterización de las empresas, a la contratación bilateral a largo plazo y a la posibilidad de alcanzar los 200 millones de euros en compensación de costes de CO2 que permite la UE, «en la medida de la disponibilidad presupuestaria».

VOLUNTAD DE APROBARLO ANTES DE QUE ACABE LA LEGISLATURA.

Así, añadió que, «a pesar de que el calendario es muy exigente», la voluntad del Ejecutivo de aprobar el Estatuto antes de que acabe la legislatura.

A la reunión asistieron, por parte del Ministerio de Industria, además del propio Raül Blanco, el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez.

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, acudieron la directora general de Política Energética y Minas, María Jesús Martín, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

Por parte de la industria, estuvieron representantes de las asociaciones Oficemen, Unesid, Feique, AEGE, AOP, Aspapel y ANE, y de las centrales sindicales CCOO y UGT-Fica.

Fuente: Europa Press