COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El Consejo Rector del Fondo de CO2 preselecciona 98 propuestas a Proyectos Clima, de las 123 presentadas

El Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) ha seleccionado 98 nuevas propuestas de proyectos clima en la convocatoria de 2019 a la que se han presentado 123 propuestas.

Ahora los preseleccionados, en una reunión celebrada este jueves, tendrán que presentar su proyecto definitivo. Los candidatos del Proyecto Clima incluyen la totalidad de los sectores difusos, como transporte, residencial, comercial e institucional, residuos, agricultura, fluorados e industrias no sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión.

Los promotores de las iniciativas seleccionadas podrán a partir de ahora presentar un documento de proyecto definitivo en el que se concrete el diseño y principales características de sus propuestas, para efectuar la selección definitiva.

Las propuestas seleccionadas abarcan la totalidad de los sectores difusos: transporte, residencial, comercial e institucional, residuos, agricultura, fluorados e industrias no sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión.

Los proyectos deberán ajustarse a un modelo de documento de proyecto y presentar cálculos estimativos de reducción de emisiones, efectuados con arreglo a una serie de metodologías aprobadas por el Consejo Rector del Fondo que se encuentran publicadas en la página de Internet del Ministerio para la Transición Ecológica.

En la reunión también se aprobó una nueva metodología para apoyar proyectos de sistemas públicos de movilidad compartida basados en préstamo de bicicletas.

Los proyectos seleccionados incluyen propuestas programáticas que suponen la agrupación de varias actividades (o proyectos individuales) que encajan bajo la definición de una actuación genérica.

De este modo, actividades similares, con bajos volúmenes de reducción y que se encuentran distribuidas físicamente, pueden agruparse y adherirse paulatinamente al programa. Con este enfoque, la idea es incrementar la escala y replicabilidad de las iniciativas de reducción de emisiones.

Fuente: La Vanguardia