COTIZACIÓN CO2 Cierre del 22-04-2024 64,54 €/T

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones tituladas «Forjar una Europa resiliente al cambio climático – La nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE».

Consejo de Medio Ambiente, 10 de junio de 2021

Principales resultados

Estrategia de adaptación al cambio climático

La nueva estrategia de adaptación al cambio climático expone una visión a largo plazo sobre la manera en que, de aquí a 2050, la UE puede convertirse en una sociedad resiliente frente al cambio climático, plenamente adaptada a los efectos inevitables de este.

El cambio climático no es solo una amenaza futura: está ocurriendo ahora. Tenemos que estar mejor preparados ante sus consecuencias para la salud humana, la naturaleza y la economía. Las Conclusiones de hoy abren la vía a unas medidas de adaptación reforzadas. La nueva estrategia se centra en unos datos de mejor calidad y un mejor uso de los datos existentes, el fomento de soluciones basadas en la naturaleza, la integración de las consideraciones económicas y financieras y el refuerzo de la actuación internacional. El cambio climático ha sido una prioridad clave para la Presidencia portuguesa y nos complace que el Consejo haya refrendado hoy la nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE que, junto con la Ley Europea del Clima recientemente acordada, permitirán que la UE sea resiliente al cambio climático y climáticamente neutra en las próximas décadas.

João Pedro Matos Fernandes, ministro de Medio Ambiente y Acción por el Clima de Portugal
Las Conclusiones del Consejo respaldan los objetivos de la estrategia de reforzar y ampliar las medidas de adaptación, haciendo especial hincapié en el conocimiento, las consideraciones económicas y financieras, las soluciones basadas en la naturaleza, la dimensión internacional y el papel de los seguros.

Ver la grabación del debate público
El Consejo refrenda la nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE (comunicado de prensa, 10.6.2021)

Las pilas y baterías y sus residuos

Los ministros de la UE han hecho balance de los progresos realizados en relación con la propuesta de Reglamento relativo a las pilas y baterías y sus residuos, presentada por la Comisión el 10 de diciembre de 2020.

Las pilas y baterías son un elemento fundamental de la transición energética limpia. La propuesta de actualización de la legislación de la UE sobre pilas y baterías y sus residuos tiene por objeto reducir los efectos medioambientales y sociales de las pilas y baterías en todas las fases de su ciclo de vida, desde la extracción de materiales hasta la producción, utilización, reciclado y eliminación.

La propuesta adapta la legislación vigente al Pacto Verde Europeo, promueve la economía circular y aspira a garantizar un nivel elevado de protección de la salud y del medio ambiente. También tiene por objeto abordar las discrepancias del mercado interior debido a la disparidad de normas e información, creando unas condiciones de competencia equitativas para las pilas y baterías mediante un conjunto de normas comunes más claras.

Ver la grabación del debate público
Pilas y baterías y sus residuos – Informe de situación (28.5.2021)

Contaminación cero

Los ministros han cambiado impresiones en torno a la Comunicación de la Comisión sobre el Plan de Acción «Contaminación cero» de la UE.

El Plan de Acción, pieza clave del Pacto Verde Europeo, establece una visión para conseguir el objetivo de contaminación cero en la UE de aquí a 2050. Su objetivo es reducir la contaminación del aire, del agua y del suelo y crear un entorno sin sustancias tóxicas. El Plan de Acción fija objetivos clave para 2030 en relación con distintos tipos de contaminación y define una serie de acciones e iniciativas emblemáticas para alcanzar la meta de la contaminación cero, entre ellas varias propuestas legislativas previstas y en curso.

Ver la grabación del debate público
Documento de reflexión de la Presidencia (28.5.2021)

Otros asuntos

La Presidencia ha puesto al día a los ministros en relación con los debates sobre el Reglamento relativo a la aplicación del Convenio de Aarhussobre el acceso a la justicia en materia de medio ambiente. El Consejo alcanzó una orientación general sobre la propuesta el 17 de diciembre de 2020. Entretanto, el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus ha emitido su dictamen sobre la propuesta de la Comisión y ha adoptado sus conclusiones sobre un nuevo asunto en materia de ayuda estatal. Las negociaciones políticas tripartitas entre el Consejo y el Parlamento comenzaron el 4 de junio de 2021.

La Presidencia ha informado a los ministros acerca de la situación de los debates relativos a la propuesta de Decisión sobre el VIII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente. El programa de acción constituirá una orientación general para la política medioambiental europea hasta 2030. La propuesta de Decisión se basa en el Pacto Verde Europeo y en la lista de acciones que contiene. El Consejo adoptó su mandato de negociación el 17 de marzo de 2021. Una vez que el Parlamento Europeo adopte su posición, el Consejo y el Parlamento iniciarán las negociaciones tripartitas para alcanzar un acuerdo político sobre el expediente.

La delegación neerlandesa, con el apoyo de Bélgica y Luxemburgo, ha llamado la atención de los ministros sobre la necesidad de prevenir el fraude en el sector de los biocarburantes. La delegación neerlandesa ha informado a los ministros sobre la Alianza para la Descarbonización del Transporte. La delegación estonia ha presentado información sobre una reunión del Convenio Internacional sobre el Agua. La delegación checa, con el apoyo de Bulgaria, Chipre, Grecia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, ha señalado a los ministros las implicaciones de la taxonomía de la UE para la transición hacia una economía sostenible. La delegación sueca, con el apoyo de Francia y Luxemburgo, ha planteado a los ministros la cuestión de invertir la disminución del número de polinizadores.

Por último, la delegación eslovena ha presentado el programa de trabajo de su Presidencia entrante.

Ver la grabación de la sesión de la mañana
Ver la grabación de la sesión de la tarde

Fuente: Consejo Europeo. Consejo de la Unión Europea