COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

Casi 40 grados a la mitad de la primavera, tras el segundo abril más cálido a escala global

Las Cabezas de San Juan (Sevilla), 36,5 ºC; Córdoba, aeropuerto, 36 ºC; Almonte (Huelva), 35,9 ºC… No son temperaturas de pleno verano sino del pasado domingo 3 de mayo, justo a la mitad de la primavera de este accidentado 2020. En algunas localidades los termómetros marcaron valores incluso superiores pero sin la homologación de las estaciones meteorológicas oficiales.

Las elevadas temperaturas de los primeros días de mayo en amplias zonas de España llegaron inmediatamente después de que el conjunto del planeta cerrara uno de los meses de abril más cálidos de los que se tiene constancia desde que hace casi 150 años se iniciaran los registros con métodos científicos.

Los datos preliminares del Sistema de Cambio Climático Copérnico, de la Agencia Espacial Europea (ESA), indican que el mes pasado fue el segundo abril con temperaturas más elevadas hasta ahora registrado, sólo superado -y por muy poco- por el mes de abril de 2016.

Las temperaturas locales de principios de mayo y las globales del mes de abril podrían ser interpretadas como casos puntuales pero se enmarcan en una tendencia indiscutible de calentamiento global, que se está acelerando en los últimos años, como recuerdan reiteradamente los climatólogos.

Las primaveras actuales se parecen cada vez más a los veranos de antaño, por lo menos en una parte importante de regiones como la mediterránea y el conjunto del sur de Europa. Pero no estamos solos…

El servicio meteorológico de Suiza, MeteoSwiss, registró una temperatura media de abril de 2020 para este país alpino 3 ºC más elevada que el promedio del mismo mes entre 1991-2020 y casi 5 ºC más cálida que el promedio de 1871-1900.

Météo-France, por su parte, informó que el mes pasado fue el tercer abril más cálido de Francia desde el año 1900, egún datos facilitados por el servicio Copérnico.

Fuera de Europa, las temperaturas del abril de 2020 fueron más altas que el promedio en gran parte de Siberia, el norte y el centro de la costa de Groenlandia y partes de la Antártida, la costa de Alaska y el Océano Ártico.

Las temperaturas también estuvieron muy por encima del promedio en México, partes del centro y noroeste de África y el oeste de Australia.

Las temperaturas estuvieron muy por debajo del promedio en el centro de Canadá. Varias otras regiones de tierra, incluidas partes del sur y sureste de Asia, estaban un poco más frías de lo habitual.

Datos de los últimos 12 meses

A nivel mundial, el período de doce meses desde mayo de 2019 hasta abril de 2020 fue 0,65 °C más cálido que el promedio del mismo período ente 1981 y 2010. El período más cálido de doce meses fue de octubre de 2015 a septiembre de 2016, con una temperatura de 0,66 °C por encima del promedio.

El 2020 va camino de situarse en el podio de años más calurosos de la historia reciente del planeta pero, de momento, la medalla de oro la sigue manteniendo el 2016, con una temperatura media global de 0,63 °C por encima de la del periodo 1981-2010.

A falta del balance final de este 2020, el año 2019 es el segundo de momento el segundo más cálido en este ranking, con una temperatura 0,59 °C por encima del promedio.

Si las temperaturas actuales se comparan con las anteriores al inicio de la era industrial (periodo utilizado como referencia en diversos estudios y convenios internacionales conta el cambio climático), el aumento se situa ya en 1,3 ºC, es decir, muy cerca de los 1,5 ºC indicado como valor que no se debería superar en el Informe especial del IPCC sobre “Calentamiento global de 1,5 °C”, como recuerda ahora el sistema Copérnico.

Fuente: La Vanguardia