COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-03-2024 59,73 €/T

Análisis de datos de emisiones de CO2 en España. Entidades sujetas a la Directiva Europea 2003/87/CE

El presente trabajo constituye el primer documento de análisis de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que las empresas españolas, dentro del marco del Protocolo de Kyoto y afectadas por la Directiva Europea de Comercio de Derechos de Emisión, han contabilizado desde la puesta en marcha del primer Plan Nacional de Asignación (PNA-I) en el año 2005, hasta la última información publicada por el Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE) referente a los datos del año 2008.

El control y la contabilización de las emisiones de GEI del planeta, tanto en la actualidad como en el futuro, es necesaria para poder establecer políticas globales y conjuntas que sean útiles para la mitigación y adaptación al Cambio Climático. La Fundación Empresa & Clima junto a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, promotores de este trabajo, son conscientes de ello por lo que éste estudio nace con el firme propósito de continuidad, queriendo constituirse como un marco de referencia y consulta de datos sobre los cumplimientos de los sectores y áreas geográficas españolas respecto a los planes de asignación de emisiones presentes y futuros.

El carácter divulgativo del documento, ha marcado la metodología de análisis, y en este sentido se ha buscando plasmar en el estudio de datos aquellas relaciones más fáciles e intuitivas  para el lector, con el objetivo de facilitar su comprensión. De igual forma y con el mismo objetivo, se ha establecido una estructura de presentación que se repite en todo el documento, para cada sector y área geográfica, ello facilita la comparabilidad y comprensión de la información expuesta.

Todos los datos desagregados que se han utilizado en este trabajo para la confección del estudio, son de carácter público y están a disposición de las personas que quieran acceder a ellos. El trabajo del autor ha consistido en recopilar los datos de las diferentes fuentes públicas, relacionarlos y plasmar los resultados en el presente documento. Las fuentes utilizadas son:

– Directiva Europea de Comercio de Emisiones (Directiva 2003/87/CE).
– Real Decreto 777/2006 de 23 de junio.
– Primer Plan Nacional de Asignaciones (Período 2005 – 2007).
– Segundo Plan Nacional de Asignaciones (Período 2008 – 2012).
– Balance de emisiones por instalación (años: 2005, 2006, 2007 y 2008).
– Instituto Nacional de Estadística
– Emisiones de GEI por Comunidades Autónomas a partir del Inventario Español serie 1990-2007 (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

A partir de todas estas fuentes de datos descritas, el documento presenta los datos separados en dos períodos, el primero de ellos, a partir del análisis de los datos agregados para los años comprendidos entre el 2005 y 2007, período de prueba para la puesta en marcha del mercado europeo de derechos de emisión y que sirvió de rodaje para estar en pleno rendimiento en el período actual 2008 – 2012, definido en el Protocolo de Kyoto. Los datos de este período de prueba se presentan agregados dado que el estudio detallado anual presentaba una excesiva inestabilidad como consecuencia de las múltiples entradas y salidas del sistema de las empresas afectadas pues los censos empresariales estaban en constante movimiento. Con los datos agregados del período, se han podido presentar unos resultados más claros. El segundo período referido, corresponde a los datos para el año 2008, primer año efectivo del Protocolo de Kyoto y último año de balance publicado en el RENADE.

Como podrá comprobar el lector, el análisis se realiza de arriba a bajo (top down) a partir de los sectores industriales establecidos en los informes del RENADE, correspondientes a los epígrafes descritos en el Real Decreto 777/2006 de 23 de junio. El primer nivel corresponde a los datos del resumen sectorial español y se incorpora también un agregado de datos, no sectoriales, por Comunidades Autónomas (CCAA). El segundo nivel de análisis corresponde a los sectores industriales ya agrupados para dichas Comunidades Autónomas. Por último, el tercer nivel, se desarrolla a partir de los sectores dentro de las provincias de cada CCAA.

Cabe comentar que los datos encontrados en los documentos públicos de balance de emisiones mencionados anteriormente, se han hallado en algunas instalaciones, incidencias significativas y ausencias de datos que se han aislado en la medida de lo posible con el fin de que su significado e impacto sobre los resultados sean el menor posible. Existen instalaciones que han contabilizado emisiones sin tener asignaciones previas, i viceversa, es decir, instalaciones que tenían asignación de emisiones pero no han presentado balance.

En la primera parte del documento, datos del período 2005 – 2007, se ha creído conveniente incorporar, en los datos de las Comunidades Autónomas, un pequeño resumen de información estadística general con el objetivo de enmarcar los datos de las emisiones dentro de un contexto específico. En dichos datos, también se incluyen informaciones referentes a las emisiones difusas y globales de cada comunidad, y que quedan fuera del ámbito del presente estudio (emisores españolas en el ámbito de la Directiva 2003/87/CE). De igual modo, en dicho período, se ha creído conveniente incorporar un gráfico que expresa el grado de concentración de las emisiones en relación con las instalaciones.

Otro de los datos diferenciadores entre el análisis del primer periodo (2005 – 2007) y el segundo (año 2008), es la existencia en el primero de informaciones, tablas y gráficos agregados por las tres grandes áreas o sectores de actividad: generación eléctrica, construcción e industria en general. Todas estas informaciones descritas, que son de ámbito más contextual, se ha creído conveniente omitirlas en el segundo período de análisis dado que no se ha producido en ellas variaciones sustanciales y significativas que alteren el contexto definido para el primer período.