INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • Emisiones fósiles de CO2 después de la era COVID-19

    En la investigación publicada en Nature Climate Change, se analiza la evolución de las emisiones de CO2 efectuadas por 214 países los últimos diez años. Un total de 64 países (de ingresos altos y medios) están disminuyendo sus emisiones de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles desde el acuerdo de París en 2015. En cambio, en otros 150 países las emisiones han aumentado en este período. Aunque disminuyeron alrededor de un 7% en el año 2020 en comparación con los niveles del 2019, por las restricciones del COVID-19, para cumplir con los compromisos de mitigación climática se debería hacer un esfuerzo mundial 10 veces superior al que se ha venido haciendo los últimos años.

    Ver artículo (PDF)
  • Evaluación de los riesgos físicos del cambio climático

    Según la investigación de World Resources Institute, las empresas pueden carecer de los recursos que necesitan para evaluar adecuadamente toda la gama de riesgos climáticos físicos. El propósito de este documento es proporcionar a las empresas y organizaciones financieras una comprensión común de los riesgos físicos relacionados con el clima de acuerdo con la ciencia climática, identificar lagunas en la orientación disponible públicamente para evaluar esos riesgos y proponer recursos potenciales que facilitarían una mejor evaluación del riesgo y, a su vez, la gestión del riesgo.

    Ver artículo (PDF)
  • Hacer las paces con la naturaleza

    El informe elaborado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), que ha sido presentado por el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora ejecutiva de PNUMA, Inger Andersen, plantea que el esfuerzo de la humanidad por transformar la naturaleza ha conducido a la actual triple crisis ambiental: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Este informe aborda cómo debemos responder y muestra un camino claro hacia un futuro sostenible, mediante la transformación de los sistemas económico y financiero, caracterizado por nuevas posibilidades y oportunidades.

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • La ONU reclama aumentar la captura, uso y almacenamiento de carbono.

    El informe de la Comisión Económica de la ONU para Europa muestra la necesidad de aumentar la captura y almacenamiento de emisiones de CO2 de la industria y la generación de energía fósil para lograr la neutralidad de carbono y limitar el calentamiento global.

    El proceso implica capturar las emisiones de las centrales eléctricas de carbón y gas, y de la industria pesada para su almacenamiento o reutilización subterránea, y así descarbonizar estos sectores.

    Ver artículo (PDF)
  • Respuesta a los riesgos sanitarios del cambio climático en Europa

    Esta sesión informativa es una colaboración de The Lancet Countdown on Health and Climate Change, centrada en el seguimiento de los vínculos entre la salud y el cambio climático a través de una serie de más de 45 indicadores, y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). En ella se destacan los principales impactos del cambio climático en la salud, así como oportunidades para reducir los riesgos para la salud relacionados con el clima mediante políticas de adaptación alineadas con medidas de mitigación.

    Ver artículo (PDF)
  • Destino 2050 – Ruta hacia emisiones cero en la aviación europea

    El informe del sector de la aviación de Europa afirma que las cero emisiones netas de CO2 de todos los vuelos internos y con salida de la UE se pueden lograr para 2050 a través de esfuerzos coordinados y decisivos de la industria y el gobierno. La industria de la aviación europea está comprometida con alcanzar este objetivo y contribuir a los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París.

    Destino 2050 muestra un camino posible que combina nuevas tecnologías, operaciones mejoradas, combustibles sostenibles de aviación y medidas económicas. Según este informe las emisiones absolutas se reducirían en un 92%, mientras que se eliminaría el 8% restante de la atmósfera a través de emisiones negativas, logradas a través de sumideros de carbono naturales o tecnologías dedicadas.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Avance del Informe del sistema eléctrico español 2020

    En este avance se presentan datos estadísticos provisionales del comportamiento del sistema eléctrico español durante el 2020. Indica que en 2020 la demanda de electricidad en España desciende un 5,6 % respecto a 2019 por los efectos de la pandemia. En cuanto a la generación, destaca el récord histórico de la producción renovable que ha alcanzado los 110.450 MWh, el 44% de la generación eléctrica en 2020 (37,5% en 2019). Sobresalen la generación eólica que representó más de la quinta parte (21,9%) de la estructura de generación nacional y la solar fotovoltaica con un 6,1%, registrando ambas tecnologías sus máximos históricos.

    Ver artículo (PDF)
  • Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España

    En el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se analizan los documentos publicados en el primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC-1) y su última actualización publicada en 2020 (PNACC-2), destacando un total de 10 ámbitos de trabajo y sistemas naturales considerados prioritarios, y estudian cómo afectan los impactos del cambio climático en cada ámbito. También modeliza los que pueden producirse en el futuro en diversos escenarios climáticos. Todos los escenarios futuros prevén aumentos de temperatura media del país entre 2 y 6,4 grados centígrados, así como una reducción de los recursos hídricos disponibles en los ríos.

    Ver artículo (PDF)
  • Estrategia de Almacenamiento Energético

    Aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), contempla disponer de una capacidad de almacenamiento de unos 20 GW en 2030 y alcanzar los 30 GW en 2050, considerando tanto almacenamiento a gran escala como distribuido. El documento aborda el análisis técnico de las distintas alternativas de generación, la diagnosis de los retos actuales del almacenamiento energético, las líneas de acción para avanzar en el cumplimiento de los objetivos previstos, evalúa las oportunidades y cuantifica las necesidades de almacenamiento para contribuir a la descarbonización del sistema energético.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)