INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • United in Science 2020

    El informe United in Science 2020 de la Organización Meteorológica Mundial y Naciones Unidas reúne los últimos datos y hallazgos científicos relacionados con el cambio climático de numerosos equipos de expertos científicos: Organización Meteorológica Mundial, Global Carbon Project, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Met Office para informar las políticas y acciones globales. Este informe presenta una evaluación unificada del estado de nuestro sistema terrestre, detallando cómo han evolucionado las emisiones en 2020 y las proyecciones futuras. También, aborda temas clave del cambio climático, como el agua, los océanos y la criosfera, y destaca la vulnerabilidad de los sistemas terrestres, marinos y aéreos.

     

    Ver artículo (PDF)
  • Perspectivas de la Tecnología Energética 2020

    Perspectivas de la Tecnología Energética 2020 es una publicación de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) centrada en las necesidades y oportunidades tecnológicas para alcanzar los objetivos climáticos internacionales y de energía sostenible que permitan cumplir con los objetivos de emisiones netas cero. Este informe muestra la cantidad de reducciones de emisiones que se requieren de la electrificación, el hidrógeno, la bioenergía y la captura, utilización y almacenamiento de carbono para abordar las emisiones en todas las partes del sector energético, incluidas las áreas donde aún falta el progreso tecnológico, como el transporte de larga distancia y la industria pesada.

    Ver artículo (PDF)
  • Afirmaciones de neutralidad climática

    Publicación del New Climate Institut de los autores Aki Kachi, Silke Mooldijk y Carsten Warnecke que aborda la problemática de las afirmaciones sobre la neutralidad climática y propone recomendaciones para que los países y empresas demuestren sus esfuerzos climáticos y permita distinguir entre liderazgo climático y lavado verde.

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • Estrategia nacional para el desarrollo del hidrogeno descarbonizado en Francia.

    Francia presenta la estrategia nacional para el desarrollo del hidrógeno descarbonizado con tres objetivos prioritarios: 1. Descarbonizar la industria generando un sector de electrólisis para la producción de hidrógeno descarbonizado. 2. Desarrollar una movilidad limpia especialmente para los vehículos pesados junto al desarrollo de tecnologías y componentes clave acelerando esfuerzos para la innovación en favor de un avión descarbonizado por hidrógeno. 3. Construir un sector industrial en Francia que cree puestos de trabajo y garantice dominio tecnológico.

    Ver artículo (PDF)
  • La Guía de bolsillo de la industria del automóvil, edición 2020-2021

    La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) defensora de la industria del automóvil en Europa, publica la Guía de bolsillo de la industria del automóvil, con datos sobre empleo, producción, ventas, innovación, seguridad vial y flujos comerciales. Esta Guía de bolsillo es el punto de referencia para todos aquellos interesados en temas de automoción y políticas relacionadas de la UE.

    Ver artículo (PDF)
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante medidas de economía circular en el sector de la construcción

    La Agencia Europea de Medio Ambiente publicó en julio 2020 el informe “Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante medidas de economía circular en el sector de la construcción” con una nueva metodología de enfoque escalonado para identificar, priorizar y evaluar los beneficios relativos de los cambios que pueden aumentar la circularidad y reducir las emisiones. Las acciones clave pueden ofrecer reducciones de emisiones de hasta el 61 % en los ciclos de vida de los edificios y el mayor potencial está en las fases de diseño, producción y demolición y gestión de residuos.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

    El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, una herramienta cuyo principal objetivo es construir un país menos vulnerable, más seguro y resiliente a los impactos y riesgos del cambio climático, capaz de anticipar, de responder y de adaptarse a un contexto de clima cambiante.

    Ver artículo (PDF)
  • Borrador Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

    El Marco Estratégico de Energía y Clima del Gobierno de España sienta las bases para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías limpias que dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social.

    El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 diseña la senda de descarbonización de España para la próxima década en coherencia con el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, pieza fundamental de las políticas comunitarias para la reactivación de la economía frente a los efectos de la COVID-19.

    Las medidas establecidas en el PNIEC suponen un hito intermedio para alcanzar la neutralidad climática antes de mediados de siglo, compromiso que se ha marcado Europa y que ha adquirido España a través de la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental aprobada por el Consejo de Ministros en enero de 2020.

    Como continuación en la senda iniciada por el PNIEC, el Ejecutivo ha elaborado el borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), que marca las líneas a seguir para lograr que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España sean neutras no más tarde de 2050, al tiempo que incluye las oportunidades que ofrece la descarbonización en términos de empleo, atracción de inversiones, activación económica, modernización y mejora de la competitividad empresarial e industrial.

    El documento perfila, con la suficiente anticipación y bajo criterios de cohesión social, equidad y transición justa, la trayectoria que permitiría que el consumo final de energía –incluyendo el de edificios, transporte y sectores económicos- sea plenamente renovable a mediados de siglo, mejorando la salud y calidad de vida de la ciudadanía e incidiendo en la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe del estado del clima en España 2019

    Informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) donde se muestra el comportamiento anual conjunto y regional en España de la temperatura, la precipitación, la sequía meteorológica, las tormentas y descargas eléctricas, los episodios de fenómenos climáticos extremos y meteorológicos adversos, así como información sobre los patrones climáticos predominantes en 2019.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)