Fundación Empresa & Clima

  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio arrow La Fundación arrow Estatutos
Estatutos
PDF Imprimir E-Mail

Capítulo I
Denominación, naturaleza y domicilio

 

Artículo 1.
La fundación se constituye con carácter indefinido con la denominación de “Fundación Privada Empresa & Clima” y se regirá por las normas de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, su Reglamento aprobado por Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre y por aquellas otras que sustituyan, desarrollen o modifiquen las citadas, así como por la voluntad del fundador manifestada en estos estatutos.

 

Artículo 2.
La Fundación tiene su domicilio, social y fiscal, en Barcelona, Calle Mallorca, núm277, 4ª -A. Este domicilio podrá ser trasladado por acuerdo del Patronato, mediante la oportuna modificación estatutaria con comunicación al Protectorado en la forma establecida en la legislación vigente.

 

Artículo 3.
El ámbito en que se propone desarrollar sus actuaciones se extiende a todo el territorio español y al extranjero.

 

Capítulo II
Finalidades fundacionales y beneficiarios de la Fundación

 

Artículo 4.
 La Fundación tiene como finalidad principal la difusión y aplicación de los principios y las reglas de protección y recuperación medioambiental recogidas en el Protocolo de Kyoto, sus derivaciones o modificaciones y en los instrumentos de que se ha dotado la Unión Europea en orden a la consecución de los mismos fines, así como la información y asesoramiento a todo tipo de empresas en todos los órdenes, jurídico, técnico, económico y de relación con las Administraciones Públicas. En tal sentido tendrá también como finalidades asociadas a aquella:  
a) Dinamizar iniciativas asociadas con la investigación de métodos de reducción de emisiones en la línea marcada por las citadas reglas. 
b) Estudiar y promover aspectos complementarios de los objetivos de protección medioambiental, no sólo en el aspecto de gasto de las empresas, sino también como fórmulas para mejorar su eficiencia y competitividad 
c) Analizar y difundir información y establecer criterios sobre la regulación del mercado del carbono o sobre otras regulaciones que se aprueben o proyecten en relación con gases que se consideren causantes del efecto invernadero o contaminantes por cualquier otro motivo, con especial atención a las técnicas de aplicación, repercusiones económicas de las diversas técnicas y los sistemas de financiación establecidos para implantarlos en las empresas o en el medio ambiental. 
d) Informar sobre el cumplimiento del Protocolo de Kyoto y de sus reglas complementarias en terceros países y de las posibilidades de coordinación con éstos para favorecer los fines perseguidos por la normativa medioambiental citada, incluida la de la Unión Europea y sus derivados, proponer la redacción de nueva normativa sobre el tema y la creación de nuevos instrumentos económicos destinados a financiar la gestión ambiental. 
e) Asesorar en términos individuales o colectivos a empresas o grupos acerca de los extremos relacionados en el apartado c). 
f) Asesorar en términos individuales o colectivos sobre la relación con las Administraciones Públicas en orden a la aplicación de los mecanismos creados con los nombres de Mecanismo de Desarrollo Limpio (Clean Development Mechanism- CDM), Mecanismo de Acción Conjunta (Joint Implementation, JI) o los que puedan crearse en el futuro con fines similares.  
g) La concesión de becas o de bolsas de estudio, así como el desarrollo de acciones de formación relacionadas con los fines antes enumerados.
i) Cualquier otra que pudiera tener relación con el Protocolo de Kyoto y con la normativa medioambiental relacionada con el mismo o que se apruebe en el futuro sobre los referidos temas por cualquier autoridad estatal o supraestatal. 
Todas estas finalidades que incumben a la Fundación en cuanto persona jurídica, tienen como especial propósito el de orientar, dirigir y, en su caso, gestionar las actividades del “Club Kyoto”, al que se referirán más adelante estos Estatutos. 

 

Artículo 5.
La Fundación realizará todas las actividades que sean conducentes a cumplir los fines definidos y, entre ellas, el asesoramiento jurídico y técnico, la publicación de libros o folletos informativos, la comunicación por medios telemáticos con las personas interesadas, la realización de cursos de formación, la gestión de asuntos ante Autoridades administrativas de cualquier orden.

 

Artículo 6.
Son beneficiarios de la actividad de la Entidad cualquier persona física o jurídica que pueda tener interés en la recepción de los conocimientos o de los servicios que la Fundación está en condiciones de suministrar, ya se trate de empresas afectadas por el cumplimiento del Protocolo de Kyoto o sus normas complementarias o de desarrollo o aplicación, ya se trate de Universidades, Colegios profesionales, empresas cuyo objeto esté relacionado con la preservación del medio ambiente o profesionales interesados en este tema. La Fundación dará información suficiente de sus fines y actividades para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados, y actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación en la determinación de sus beneficiarios.

 

Capítulo III
De la Gestión económica

 

Artículo 7.
1. El patrimonio de la Fundación quedará vinculado al cumplimiento de las finalidades fundacionales.

2. Dicho patrimonio se compondrá de:

  1. El capital fundacional constituido mediante la dotación inicial, tal como se hace constar en la escritura de constitución.
  2. Todos aquellos bienes y derechos que reciba y acepte la Fundación con el fin de incrementar el capital fundacional.
  3. Todas las rentas, productos u otros bienes que el Patronato acuerde expresamente incorporar al patrimonio.
  4. El efectivo y los bienes muebles o inmuebles que la Fundación adquiera por cualquier título jurídico válido y se destinen a la realización o financiación de sus actividades.

3. Se tendrán en cuenta las limitaciones de la Ley en lo atinente a participación en sociedades previstas en el artículo 24 de la Ley 50/2002.

 

Artículo 8.
A la realización de los fines fundacionales se destinará como mínimo un setenta por ciento del resultado contable de la fundación, calculado en los términos que se regulan en los artículos 32 y 33 del Reglamento de la Ley de Fundaciones, debiendo destinar el resto a incrementar la dotación o las reservas, según acuerdo del Patronato, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Fundaciones.

 

Artículo 9.
1. La enajenación o gravamen de los bienes y derechos que formen parte de la dotación o que estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales por declaración expresa del fundador, del Patronato o de la persona física o jurídica que los hubiere aportado voluntariamente requerirá la previa autorización del Protectorado.

2. Los actos de disposición sobre bienes distintos de los mencionados en el párrafo anterior, así como los de gravamen de bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, bienes de interés cultural y de bienes cuyo importe, con independencia de su objeto, sea superior al 20 por 100 del activo de la fundación que resulte del último balance aprobado, deberán ser comunicados al Protectorado en el plazo máximo de treinta días hábiles siguientes a su realización.

3. Las enajenaciones o gravámenes a que se refiere el presente artículo se harán constar anualmente en el Registro de Fundaciones al término del ejercicio económico y se reflejarán en el Libro inventario de la fundación.

 

Artículo 10.
Las reglas del artículo precedente serán igualmente aplicables a los compromisos en arbitrajes o a las transacciones que tengan por objeto los bienes a que respectivamente se refieren.

 

Artículo 11.
La titularidad de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la entidad, además de inscribirse en los Registros correspondientes, habrán de constar en el inventario de la Entidad y en el Registro de Fundaciones.

 

Artículo 12.
El ejercicio económico de la Entidad coincidirá con el año natural.

 

Artículo 13.
1. En los seis primeros meses de cada ejercicio, el Patronato habrá de confeccionar y aprobar las cuentas anuales, integradas por el balance, la cuenta de resultados y la memoria. Esta última ha de contener la información relacionada en el artículo 30 del Reglamento de la Ley de Fundaciones.

2. Cuando las cuentas vayan a someterse a auditoría externa habrán de formularse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio.

3. Las cuentas anuales y, en su caso, el informe de auditoría se presentarán al protectorado dentro del plazo de diez días hábiles desde su aprobación.

4. Las cuentas anuales se someterán a auditoría en los casos en que legalmente sea exigible o cuando así lo acuerde el Patronato.

 

Artículo 14.
La contabilidad se llevará de conformidad con los criterios establecidos en las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos. La contabilidad habrá de ajustarse a lo dispuesto en el Código de Comercio, en cuanto la Fundación realice directamente actividades mercantiles o industriales.

 

Artículo 15.
En los últimos tres meses del ejercicio, el Patronato está obligado a aprobar y presentar al Protectorado un plan de actuación en el que quedarán reflejados los objetivos y las actividades que prevea desarrollar en el ejercicio siguiente.

 

Capítulo IV
Del Patronato

Sección 1ª
Disposiciones generales

 

Artículo 16.
1. El Patronato es el órgano supremo de gobierno y administración de la Fundación.

2. El Patronato tiene todas las facultades necesarias para velar por el cumplimiento de las finalidades fundacionales y para administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, con la finalidad de mantener plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos. Tiene, asimismo, la facultad de disponer de sus bienes en los términos contemplados en estos Estatutos y en las disposiciones legales.

3. El Patronato podrá modificar los Estatutos de la Fundación siempre que resulte conveniente en interés de la misma. La modificación requerirá la autorización previa del Protectorado.

 

Artículo 17.
1. La designación de Patrono podrá recaer en favor de personas jurídicas o de personas físicas y en este último caso, a título individual o por relación a un cargo. Las personas físicas han de tener plena capacidad de obrar y no estar inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos.
2. Si la designación de Patrono se hubiere hecho en favor de una persona jurídica, deberá ésta, por comunicación escrita de su órgano de Gobierno al Patronato, designar a la persona que al efecto ha de ejercer su representación. Esta designación podrá ser modificada en cualquier momento, mediante comunicación escrita a la Fundación.

Artículo 18.
1. Los patronos entrarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento público, en documento privado con firma legitimada por Notario o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones.

2. Asimismo, la aceptación se podrá llevar a cabo ante el Patronato, acreditándose a través de certificación expedida por el Secretario, con firma legitimada notarialmente.

 

Artículo 19.
El cese de los Patronos se producirá en los supuestos siguientes:
a) Por muerte o declaración de fallecimiento, así como por extinción de la persona jurídica.
b) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo con lo establecido en la Ley.
c) Por cese en el cargo por razón del cual fueron nombrados miembros del Patronato.
d) Por no desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal, si así se declara en resolución judicial.
e) Por resolución judicial que acoja la acción de responsabilidad por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o realizados negligentemente.
f) Por el transcurso del plazo de seis meses desde el otorgamiento de la escritura pública fundacional sin haber instado la inscripción en el correspondiente Registro de Fundaciones.

g) Por el transcurso del período de su mandato.
h) Por renuncia, que deberá hacerse mediante comparecencia al efecto en el Registro de Fundaciones o bien en documento público o en documento privado con firma legitimada por notario, o ante el Patronato acreditándose mediante certificación expedida por el Secretario, con firma legitimada por notario, que se hará efectiva desde que se notifique formalmente al Protectorado.

Artículo 20.
1. El cargo de Patrono es gratuito. Los Patronos tan sólo tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione.

 

Artículo 21.
1. El Presidente del patronato será designado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. El Patronato podrá designar de entre sus miembros uno o más Vicepresidentes. En caso de empate, el voto del Presidente y, en su caso, del Vicepresidente que haga sus funciones, tendrá carácter dirimente.

2. Designará también un Secretario, el cual no ha de ser necesariamente Vocal del Patronato. En este caso, carecerá de voto.

 

Artículo 22.

  1. El Patronato se reunirá en sesiones ordinarias o extraordinarias.

   2.   El Patronato habrá de ser convocado en sesión ordinaria en los primeros seis meses de cada ejercicio, con la finalidad, como mínimo, de:

           a) Examinar y aprobar, si procede, las cuentas anuales.

           b) Proceder a la renovación ordinaria del Patronato en los ejercicios en que proceda efectuarla.

   2.   También habrá de ser convocado en los tres últimos meses de cada ejercicio con el fin de aprobar el plan de actuación del siguiente ejercicio.

 

Artículo 23.
El Patronato se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo convoque el Presidente o cuando lo soliciten por escrito al menos la cuarta parte de sus miembros, con inclusión del orden del día. En este último caso, la convocatoria habrá de comprender cuando menos la totalidad de los puntos del Orden del día propuestos por los solicitantes.

Artículo 24.
1. La convocatoria formal de las sesiones, que habrá de contener el orden del día, se cursará por el Secretario, por acuerdo del Presidente, y se remitirá con una antelación de cinco días, por cualquier medio que garantice su recepción en el domicilio designado por el interesado, incluidos los medios informáticos, electrónicos y telemáticos.

2. El patronato quedará válidamente constituido, sin necesidad de previa convocatoria siempre que estén presentes o representados todos los patronos y acepten por unanimidad celebrar la reunión.

 

Artículo 25.
1. El Patronato quedará válidamente constituido cuando esté presente o representada la mayoría absoluta de sus patronos y sus decisiones se adoptarán por mayoría simple de los patronos asistentes o representados.

2. No obstante, cuando los acuerdos se refieran a la modificación de los Estatutos o del número de Patronos y a aquellos actos para los que la Ley exija la autorización previa del Protectorado, será necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de pleno derecho del Patronato.

 

Artículo 26.
1. El cargo de patrono que recaiga en persona física deberá ejercerse personalmente. No obstante, podrá actuar en su nombre y representación otro patrono por él designado. Esta actuación será siempre para actos concretos y deberá ajustarse a las instrucciones que, en su caso, el representado formule por escrito.

2. Si tal designación se hubiera atribuido en función de un cargo, sea público o privado, podrá ser representado por la persona a quien corresponda su sustitución.

 

Artículo 27.
De cada sesión se levantará acta que podrá ser aprobada a continuación por el Patronato. Este podrá delegar su aprobación en el Presidente y el Secretario o en interventores que designe al efecto.

 

Artículo 28.
1. El Patronato podrá crear una o varias comisiones para la gestión, debate y adopción de acuerdos sobre los temas que considere convenientes y regular su composición, funcionamiento y régimen de acuerdos.

2. También podrá conferir poderes a otras personas, sean o no miembros del Patronato, con la amplitud que considere conveniente. El apoderamiento no podrá comprender actos que hayan de ser autorizados o comunicados al Protectorado.

3. Si los poderes son generales, habrán de inscribirse en el Registro de Fundaciones.

 

Sección 2ª

Composición del Patronato

Artículo 29.
1. El patronato tendrá un mínimo de ocho vocales y un máximo de catorce, salvo lo dispuesto en el apartado cinco de este artículo.

2. La Presidencia del Patronato y dos de sus Vocales serán designados por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona designará a sus representantes en la escritura de constitución, pero podrá sustituirlos en cualquier momento, acreditando en la forma prevista en la ley el acuerdo del órgano competente y comunicándolo al Protectorado y al Registro de Fundaciones.

3. Cinco Vocales serán designados por cooptación del Patronato entre personas o entidades que contribuyan significativamente a las finalidades de la Fundación. La designación corresponderá en un primer momento a los tres Vocales a que se refiere el apartado anterior y después del primer nombramiento a la totalidad de los ocho Vocales que componen este grupo o los que resten de los mismos.

4. El resto de los Vocales, en el número que decida el Patronato entre el mínimo y máximo establecidos, serán nombrados por la asamblea del Club Kyoto de entre los miembros de éste que el Patronato declare elegibles.

5. Con carácter transitorio y excepcional, mientras no sean nombrados los Vocales previstos en el apartado 3 de este artículo, la representación y gobierno de la entidad corresponderá a todos los efectos a los tres vocales designados por la Cámara, los cuales habrán de actuar por unanimidad. Una vez designados los mencionados cinco Vocales, las mayorías de asistencia y votación previstas en estos Estatutos se entenderán referidas a los ocho vocales que integren en tal momento el Patronato.

6. Una vez designados los Vocales que corresponden al Club Kyoto, el sistema de mayorías de asistencia y votación se regularán por las reglas generales contenidas en estos Estatutos.

 

Artículo 30
1. Salvo lo dispuesto en el apartado 1 del artículo precedente, la duración del cargo de Patrono es de cuatro años desde el respectivo nombramiento, si bien podrá ser renovado, sin limitación de períodos. No obstante, si la designación de personas individuales se hubiere hecho por relación a un cargo, cesará en su función de Patrono cuando dejare de ejercer el indicado cargo; y en este caso le sustituirá por el período por el que fue nombrado, la persona que le suceda en el mismo.

2. El nombramiento o renovación de las personas designadas por el Club Kyoto se efectuará precisamente en la reunión ordinaria anual de la asamblea del Club Kyoto que corresponda celebrar en el ejercicio en que renovación deba producirse, aun cuando ello pudiera suponer una duración del cargo superior o inferior a la anteriormente prevista.

 

 

                                                                      Capítulo V

                                                                  Del Club Kyoto

 

Artículo 31.
1. Integran el Club Kyoto todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, interesadas en la protección del medioambiente y en la recuperación de las consecuencias de las emisiones de CO2 en todas sus vertientes, industriales, financieras, jurídicas o de concienciación ciudadana que efectúen a la fundación las aportaciones económicas que acuerde el patronato.

2. El Club Kyoto carece de personalidad jurídica y se configura como un órgano de participación económica y cívica en las actividades y fines de la fundación, abierto a todas las personas interesadas.

 

Artículo 32.
El ingreso en el Club Kyoto se producirá por acuerdo del Patronato, previo cumplimiento de las condiciones establecidas por éste con carácter general.

 

Artículo 33.
1. La condición de miembro del Club Kyoto atribuye las siguientes expectativas o derechos:

  1. La posibilidad de acceder al cargo de Patrono de la Fundación en los términos que el Patronato establezca.
  2. La facultad de participar en la designación de los patronos de la fundación.
  3. La posibilidad de acceder a las comisiones que se constituyan.
  4. La recepción de publicaciones científicas o divulgativas que periódicamente edite la Fundación.
  5. La posibilidad de asistir a forums, seminarios, congresos, jornadas y reuniones que organice la Fundación, como también a las actividades que se realicen como consecuencia de aquellos.
  6. La posibilidad de tomar parte activa en trabajos y estudios que se realicen.
  7. La posibilidad de acceder individualmente a los servicios que ofrezca la fundación.
  8. Cualesquiera otras facultades que pueda reconocer el patronato.

 

Artículo 34.
1. El Club Kyoto habrá de reunirse en asamblea ordinaria al menos en los ejercicios en los que corresponda nombrar o renovar a todos o alguno de los vocales del patronato.

2. La asamblea será convocada por el Presidente del patronato o por el Secretario a su indicación con quince días de antelación a la fecha en que haya de celebrarse e intervendrán en ella como presidente y secretario los de la fundación.

3. La convocatoria se hará por medios telemáticos y, a tal efecto, quienes pretendan ingresar como miembros del Club habrán de hacer constar en su solicitud de ingreso el procedimiento para recibir las convocatorias.

4. Dada la naturaleza fundacional de la institución, la asamblea no tendrá facultades de control sobre la actividad y decisiones del patronato.

 

Artículo 35
1. El Presidente de la fundación podrá convocar asamblea extraordinaria cuando lo estime conveniente o lo soliciten un cuarto de los patronos de la entidad.

2. En la celebración de la asamblea extraordinaria se tendrá en cuenta lo previsto en el apartado 4 del artículo precedente.

 

Artículo 36
La condición de miembro del Asamblea se perderá por incumplimiento de sus obligaciones o por actuaciones contrarias al espíritu de estos estatutos.

Capítulo VI
Extinción de la Fundación

 

Artículo 37.
1. La fundación solamente se extinguirá por imposibilidad sobrevenida de continuar la realización de sus actividades, ya se deba a la pérdida del patrimonio o a otras causas.

2. En el caso de que las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hubieran variado de tal forma que la Fundación no pudiera cumplir satisfactoriamente sus finalidades, el Patronato está autorizado para acordar la modificación de los fines fundacionales y de los Estatutos, de conformidad con lo previsto en el apartado 2 del artículo 29 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, y previa autorización del órgano de la Administración que tenga atribuida la tutela de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.

 

Artículo 38.
El acuerdo de disolución habrá de ser adoptado por la mayoría absoluta de los miembros de derecho del patronato.

 

Artículo 39.
La extinción de la fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación, que se realizará por el patronato bajo el control del protectorado.

Los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán por acuerdo del patronato a otras fundaciones o entidades no lucrativas privadas que persigan fines de interés general y que tengan afectados sus bienes a tales fines, incluso en caso de disolución, o bien a entidades públicas que también persigan fines de interés general.

 

C/ Mallorca 277 4º - A 
08037 Barcelona
tel. 93 004 75 17      
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

email

RSS logo