Fundación Empresa & Clima

  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio
El Desarrollo Sostenible a Rio+20
PDF Imprimir E-Mail

Hace 25 años que se viene construyendo una historia evolutiva de un concepto esencial en los tiempos actuales. El concepto de desarrollo sostenible - “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades” (Informe de Brundtland “Nuestro Futuro Común”, 1987). Este concepto se asumió en el 3º Principio de la Declaración de Rio, durante La Cimera de la Tierra de 1992 - considerada globalmente como uno de los mejores intentos para cambiar la trayectoria de la actividad humana hacia un modelo más sostenible y equitativo.

La razón para el desarrollo sostenible proviene tanto de la existencia de recursos naturales potencialmente agotables, como del crecimiento económico que solo tiene en cuenta el criterio económico - el cual produce graves problemas medioambientales que pueden ser irreversibles. El crecimiento exponencial, desenfrenado de la población mundial, que actualmente suma más de 7 mil millones de personas, agrava aun más el problema, dado que también se aumenta exponencialmente la demanda. Mayor demanda, mayor necesidad de explotar recursos, los cuales no son infinitos. Entra aquí un conflicto de bienes públicos. Si algo es finito, se debería tener una gran preocupación en preservarlo con el fin de no agotarlo. Lo que pasa es que los recursos naturales son bienes públicos, que todos tenemos derecho a utilizarlos de forma sostenible. El resultado es una gran competencia por tener “a mano” estos recursos siempre que sea necesario para satisfacer las necesidades humanas. Recursos agotables, enorme demanda y localización determinada de ciertas fuentes de estos recursos son las grandes causas de una guerra. Además, como ya decía Malthus, en su Ensayo sobre el principio de la población, publicado en 1798, con gran repercusión política, el crecimiento poblacional exponencial no es compatible con la producción lineal de alimentos, lo que resultará un gran desequilibrio.

El concepto de desarrollo sostenible transciende la cuestión ambiental y económica. No perjudicar a las generaciones futuras, pensar y planificar a largo plazo, afecta a diversos ámbitos como la ordenación del territorio, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo cultural de la sociedad. La economía, el sector empresarial también son susceptibles a cambios y transformaciones. En realidad todo está más que interrelacionado. La actitud de una empresa en utilizar menos recursos, menos materiales para fabricar el mismo producto es una iniciativa que proporcionará menos gastos, más eficiencia, más reconocimiento y más competitividad para la empresa, menos emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, menos contribución al cambio climático, menos explotación para el medio ambiente, menos residuos para separar el ciudadano, menos basura destinada al vertedero... Una única decisión hace posible el cambio, la transformación, la innovación, la evolución de muchos otros sectores. Con un Análisis de Ciclo de Vida de un producto se puede visualizar muy bien todos los logros que una empresa puede tener al empezar a planificar sus cadenas de producción de forma más sostenible.

La solución para esta gran crisis mundial ya sabemos todos cual es. Los cambios de modelo económico, político, cultural e industrial son más que imprescindibles e inevitables. El gran retraso de estas radicales decisiones son el resultado de la gran complejidad de estos temas, y a cuantas personas influencian, más de 7 mil millones de seres humanos. Hasta ahora la insostenibilidad y el decrecimiento son conceptos que aun no se evalúan a fondo. El decrecimiento mismo es considerado por muchos expertos una utopía, dada las condiciones actuales. Otro paradigma que está pasando es la imprevisibilidad y la velocidad de los acontecimientos. La impotencia de prever los grandes desastres ambientales, económicos y sociales está generando el desencadenamiento de múltiples eventos que están interrelacionados entre ellos, tanto directa o indirectamente. Esta cadena sucesiva de incidentes, es de tamaña complejidad, que los directivos responsables en la toma de decisiones no han conseguido aun adaptarse a esta nueva situación.

Dada entonces la necesidad urgente de aplicar la sostenibilidad a todos los ámbitos, se celebrará una conferencia centrada en el desarrollo sostenible, la Conferencia de las Naciones Unidas por el Desarrollo Sostenible (UNCSD), que tendrá lugar en Rio de Janeiro (Brasil) del 20 al 22 de junio de 2012. Acontecerá veinte años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) del año 1992 que también tuvo lugar en Rio de Janeiro, de ahí el nombre Rio+20. También se celebrará 10 años de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WSSD) de 2002 a Johannesburgo (Sudáfrica). Este encuentro internacional representará una oportunidad única para reunir Jefes de Estado, representantes del Gobierno y muchas empresas, para garantizar el compromiso global hacia el desarrollo sostenible. Las expectativas son de una Conferencia del más alto nivel.

El objetivo de este encuentro internacional es asegurar el compromiso político para el desarrollo sostenible, evaluar el progreso hecho hasta el momento y las cuestiones no resueltas en las conferencias anteriores sobre este tema. También se abordará y se enfatizará los nuevos desafíos emergentes y como el sector empresarial, los representantes políticos y la ciudadanía pueden contribuir para lograrlos. Los dos temas claves que serán tratados son, la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y de erradicación de la pobreza, y el cuadro institucional para el desarrollo sostenible.  

La Rio+20 viene siendo organizada a través de tres reuniones preparatorias, la primera que ocurrió en mayo de 2010 - donde los Estados-Miembros eligieron un Bureau de diez miembros (dos representantes de cada región del mundo) y Brasil como miembro que conducirá el proceso preparatorio, la segunda en marzo de 2011, y la tercera que será en junio de 2012, a menos de dos semanas de la Rio+20 (20-22/junio). Además de estas tres reuniones también tuvieron y tendrán lugar otras con el objetivo de discutir cuestiones sustanciales de la preparación del acto.

El calendario de actividades, eventos y reuniones está disponible en la web de la Conferencia Rio+20 (www.uncsd2012.org). Diversos eventos paralelos patrocinados por Gobiernos, por los “Majors Groups”, por la ONU y por otras Organizaciones Intergubernamentales serán organizados durante la reunión del 3º Comité Preparatorio (del 13 al 15 de Junio) y durante la Conferencia, dentro del Centro de Convenciones Riocentro. Estos eventos serán coordinados por el Secretariado de la UNCSD. Además habrán oportunidades para que los socios organizan actividades relacionadas a la UNCSD fuera del CC Riocentro, en diversos locales de la ciudad de Rio de Janeiro. El Gobierno brasileño también ha propuesto cuatro días temáticos que ocurrirán del 16 al 19 de Junio, para abordar los siguientes ocho temas: Economía del desarrollo sostenible, incluyendo patrones sostenibles de consumo y producción; Ciudades sostenibles; Innovación para el desarrollo sostenible; Trabajo digno a todos y migración; Océanos; Agua; Energía; Erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria y nutricional. El Gobierno brasileño divulgará más informaciones en breve.

Toda la programación de las reuniones estará disponible diariamente en el “Journal of the United Nations”, detallando las actividades diarias e informaciones tales como títulos, horarios, lugares de reuniones, temas de pauta que serán discutidos y documentación relevante. Más informaciones sobre quién puede y como se formaliza la acreditación en este link http://www.uncsd2012.org/rio20/registration.html.

 

 

Cinthia Pereira Rosa
www.cipereira.wordpress.com
Colaboradora de la Fundación Empresa & Clima

 

C/ Mallorca 277 4º - A 
08037 Barcelona
tel. 93 004 75 17     
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

C/ General Pardiñas, nº 26, 3º derecha A
28001 Madrid
tel. 692 477 952   
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Calle 40, nº 26 A
08 Bogotá
tel. (57 1) 285 35 33

  email

 

 

RSS logo