Fundación Empresa & Clima

  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Historia
PDF Imprimir E-Mail

En septiembre de 2004 se aprobó el Real Decreto 1866 que hace referencia al Plan Nacional de Asignación de emisiones de gases con efecto invernadero para el periodo 2005- 2007, entonces un reducido grupo de miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona empezaron a hablar de la necesidad de crear un servicio para asesorar a las empresas afectadas por la nueva legislación europea de comercio de emisiones y a aquellas empresas no afectadas pero con posibilidad de desarrollar negocios basados en esta normativa como por ejemplo las consultarías y la banca.

En marzo de 2005 se promulga la Ley estatal que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases con efecto invernadero y en noviembre del mismo año se aprueba el Real Decreto 315 que establece las bases del sistema de seguimiento de emisión y el RENADE (Registro Nacional de Emisiones).

Dentro del marco de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona se hicieron una serie de reuniones de trabajo y seguimiento para dar contenido a un posible servicio que permitiera informar a las empresas de los mecanismos flexibles del Protocolo de Kyoto y de las oportunidades de los mercados de carbono y su posterior evolución.

En noviembre de 2006 mediante un Real Decreto se aprueba el Plan Nacional de Asignaciones de Emisiones de gases con efecto invernadero para el periodo 2008-2012.

En junio de 2007 se presenta el informe Stern encargado por el gobierno británico y asumido por la Comisión Europea para identificar los costes de actuar o no frente al cambio climático. En este informe se detalla que el coste económico de actuar sobre el cambio climático es significativo pero asumible: estabilizar las emisiones de CO2 a la atmósfera entre 500-550 ppm tiene un coste del 1% del PIB, si no se actúa, el coste puede ser del 5 al 20 % del PIB.

El 20 de diciembre de 2007, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona decide tutelar la creación de una Fundación dentro de la que existirá el Club Kyoto para dar respuesta a les exigencias que tendrán que afrontar las empresas frente al cambio climático.

 

C/ Mallorca 277 4º - A 
08037 Barcelona
tel. 93 004 75 17      
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

email

RSS logo