COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Un estudio afirma que los coches eléctricos contaminan más que los diésel

La electromovilidad despierta cada vez más consciencias. Reducir el número de emisiones y acabar con la dependencia de los combustibles fósiles son los objetivos que la administración y el sector del automóvil están llevando a cabo. Cada vez son más las marcas que se suman a la electrificación de sus vehículos, sin embargo han aparecido diferentes estudios que cuestionan los beneficios medioambientales de este tipo de vehículos.

Un estudio realizado por el científico Christoph Buchal, profesor de física en la Universidad de Colonia (Alemania), ha vuelto a poner en tela de juicio los coches eléctricos. La investigación, publicada por el Instituto IFO, concluye que estos automóviles contaminan entre un 11 % y un 28% más que los de gasoil. Ello se debe principalmente a las baterías de estos coches, fabricadas a partir de litio, cobalto y manganeso, y en el proceso de su producción, en el que se gasta un alto consumo de energía.

Para su análisis, el estudio compara un Mercedes Clase C 220d, con unas emisiones de CO2 de 117 gramos por kilómetro, con un Model 3, la creación de las baterías del cual genera de 11 a 15 toneladas de CO2. Los científicos, calcularon que con una vida útil de 10 años y un kilometraje anual de 15.000 kilómetros, este modelo emitiría de 73 a 98 gramos de CO2 por kilómetro. Sin embargo, en el estudio se puso énfasis también en las emisiones de CO2 que produce la electricidad a través de la recarga de las baterías. Lo que situaría las emisiones del Tesla Model 3 entre 156 y 181 gramos de CO2 por kilómetro, unas cifras superiores a las del Mercedes-Benz.

Asimismo, los investigadores calificaban de engaño el hecho de que la política europea clasificara los automóviles eléctricos como vehículos de emisiones cero.

No es el primer estudio que cuestiona la eficacia de este tipo de automóviles, el año pasado la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó un estudio en el que situaba entre un 25 % y un tercio más el impacto en términos de emisiones de CO2 de producir un vehículo eléctrico y su batería (BEV, Battery Electric Vehicle) que un coche de combustión interna (ICE), en función del segmento: pequeño, medio, grande o Lujo.

Fuente: La Vanguardia