SALA DE PRENSA

Un economista surcoreano, elegido presidente del IPCC

El surcoreano Hoesung Lee será el nuevo presidente del Panel de Expertos en Cambio Climático (IPCC). La votación se celebró ayer por la tarde en el marco de la 42ª sesión del IPCC, que desde el lunes 5 y hasta el jueves 8 se celebra en Dubrovnik (Croacia). Lee se enfrentaba a otros cinco canditatos: el de Estados Unidos, Christopher Field; el de Suiza, Thomas Stocker; el belga Jean-Pascal van Ypersele; el montenegrino nacionalizado austriaco Nebojsa Nakicenovic, y el de Sierra Leona, Ogunlade Davidson.

Finalmente, será Hoesung Lee quien ocupe el puesto que en febrero pasado dejó vacante el indio Rajendra Pachauri, quien presentó su dimisión tras haber sido acusado de acosar sexualmente a una investigadora del Instituto de Energía y Recursos (TERI) en Delhi, del que Pachauri era director.

Lee, que hasta hoy era uno de los tres vicepresidentes del IPCC, es profesor de economía del cambio climático, energía y desarrollo sostenible en la Escuela de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Corea. Es miembro ejecutivo de la Academia Coreana de Ciencias Ambientales y del consejo asesor del presidente del Banco de Desarrollo de Asia, entre otros cargos. Aunque su nombre no estaba entre los favoritos -las quinielas apuntaban al estadounidense Christopher Field y al suizo Thomas Stocker- Lee era probablemente el candidato con un perfil más político. Su idea de que «el trabajo más importante en cambio climático ha sido poner un precio al carbono» puede dar algunas pistas sobre sus prioridades.

Fallos en la votación

Como la votación comenzó con algo de retraso sobre el horario previsto, toda vez que el sistema de voto electrónico -que era la primera vez que se utilizaba en una elección del IPCC- falló y hubo que volver a las tradicionales papeletas, el presidente de la reunión ha pospuesto a mañana miércoles el resto de votaciones para elegir al nuevo «bureau». En esta sesión del IPCC también se tiene que elegir a los tres vicepresidentes del Panel y a los 6 copresidentes y 22 vicepresidentes de los Grupos de Trabajo. En este último grupo se presenta a su reelección como vicepresidente del Grupo de Trabajo II, que se ocupa de Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, el español José Manuel Moreno, único candidato presentado por el Gobierno para formar parte del «bureau».

Fuente: ABC