SALA DE PRENSA

Trump disuelve el Comité Asesor sobre Cambio Climático

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió desmantelar el comité asesor para la evaluación de los cambios climáticos, comunicó Washington Post.

“El mandato del Comité Asesor para la Evaluación Climática, de 15 personas, incluidos académicos, así como funcionarios locales y representantes corporativos, expira el domingo”, dice el medio.

Se indica que “el viernes, el administrador en funciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Ben Friedman, informó al presidente del comité que la agencia no renovaría el mandato”.

El 4 de agosto EEUU comunicó formalmente a la ONU que se retirará del Acuerdo de París sobre cambio climático tan pronto como sea posible.

El 1 de junio Trump, anunció que su país se retiraba del Acuerdo de París, alegando que ese acuerdo podría perjudicar los intereses económicos de Washington y proponiendo entablar negociaciones sobre un nuevo pacto medioambiental más justo para su país.

El Acuerdo de París, adoptado en 2015, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de los combustibles fósiles que, según la mayoría de los científicos, son la causa del recalentamiento planetario.

El convenio entró en vigencia el 4 de noviembre de 2016, cuando se cumplieron las condiciones establecidas por el mismo texto: la ratificación al menos de 55 países que representan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases invernadero.

Hasta ahora, han firmado el Acuerdo 195 países, mientras que 147 lo han ratificado.

Fuente: El País