SALA DE PRENSA

Tejerina espera que el acuerdo de París sobre cambio climático sea «ambicioso» y «vinculante»

 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este viernes que el acuerdo que se alcance en la Cumbre del Clima de París a finales de año debe ser «ambicioso» y «vinculante», para lograr que la temperatura «nunca suba de los dos grados» en el largo plazo.

En declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo de ministros del ramo, la ministra ha explicado que esta será una de las principales demandas que los 28 van a intentar acordar en su encuentro, que tiene como objetivo establecer un mandato de negociación «claro» a la Comisión

Europea y a la presidencia del Consejo.

De hecho, la reunión de los responsables de la cartera de Medio Ambiente de la UE tiene como único punto del orden del día alcanzar la posición común que ha de adoptar la Unión durante la Conferencia de las Partes (COP21) que celebrará Naciones Unidas, en la que se pretende lograr un pacto que se pueda poner en práctica a partir de 2020 y que sustituya al Protocolo de Kyoto.

«Tenemos un Consejo importante, porque lo que tenemos que acordar es un mandato de negociación claro para que en París consigamos los objetivos que esperamos de este encuentro», ha apuntado la ministra.

Además del carácter vinculante, Tejerina ha insistido en que el acuerdo de París debe «sentar las bases» para poner en marcha un «instrumento permanente de lucha contra el cambio climático». En este sentido, ha explicado que es necesario revisar los compromisos y que existan «mecanismos de medición» homogéneos y transparentes.

Por otro lado, la ministra ha subrayado que será importante que en París se fijen también objetivos a corto plazo, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% en 2050 con respecto a 2010.

En cualquier caso, Tejerina ha mostrado su confianza en que en este Consejo se alcance un acuerdo para determinar la posición negociadora de la UE y ha asegurado que España «hará todo lo posible» para ello.

Asimismo, ha destacado que la UE es de los entornos económicos «más ambiciosos» en la lucha contra el cambio climático y ha recordado que los Veintiocho fueron los que antes presentaron sus compromisos. En concreto, la Unión Europea se comprometió en marzo a reducir en al menos un 40% sus emisiones contaminantes hasta 2030.

Fuente: ABC