SALA DE PRENSA

Tecnología de impresión sostenible: la mejor elección para tu empresa y el medio ambiente. María Zaragoza, diciembre 2017

Entre 1603 y 1867, en Japón se vivió lo que se llamó el período Edo, durante el cual su sociedad actuó como un “sistema de circuito cerrado” sostenible desde el punto de vista ecológico. Esto significaba que los residuos se utilizaban en la producción y los artículos obsoletos se reparaban en lugar de sustituirlos. En el mundo actual, dominado por los dispositivos tecnológicos, algunas personas están retomando este modelo, pero ¿es posible la emisión de cero residuos actualmente, cuando cada vez más personas viven en zonas urbanas y trabajan en entornos de oficina? Probablemente, hayamos superado la época Edo, pero eso no significa que no debamos tener en cuenta los costes medioambientales al tomar decisiones empresariales, como qué tecnologías elegimos para nuestra empresa.

Las empresas de todo el mundo pueden impulsar la sostenibilidad en sus procesos y en su realidad empresarial; algo que no se reduce a un solo factor. Hoy en día, para ser sostenibles, las empresas necesitan centrarse en buscar el equilibrio entre el rendimiento financiero, medioambiental y social de sus actividades. Para tener éxito, deben mejorar el triple resultado. Los gobiernos están dando cada vez más importancia al impacto medioambiental de las empresas imponiendo directivas de eficiencia energética y otras normativas. En la Unión Europea, tras los últimos acuerdos de París, por ejemplo, requiere que “las empresas de mayor tamaño realicen auditorías energéticas al menos cada cuatro años”, de modo que ahora las empresas se ven obligadas a tomar decisiones. En Epson, advertimos este cambio en la gestión empresarial cuando nuestros clientes buscan y compran tecnologías para sus oficinas, como el caso de las impresoras.

Epson, como empresa de tecnología global con raíces japonesas y con las tecnologías de impresión como punto de partida, utiliza la innovación para empezar a “cerrar el ciclo” con soluciones empresariales eficientes. Creemos que los productos que son más ligeros, más compactos, más eficientes y que utilizan menos recursos y reducen el consumo de energía suponen un paso en la dirección correcta. Como empresa, creemos firmemente que el futuro de la impresión empresarial debe ser sostenible y nuestros años de experiencia nos han enseñado que la solución reside en la implementación de tecnología de inyección de tinta. Sin duda, un ejemplo de solución integral para aquellas empresas que pretenden mejorar su triple resultado.

La tecnología de inyección de tinta supera a la tecnología láser en cualquier medida de sostenibilidad, así como en la mayoría de pruebas de eficiencia. Por ese motivo, las empresas están empezando a darse cuenta del valor añadido de esta tecnología. Los residuos pueden reducirse en un 99 %, lo que genera menos emisiones de CO2 que el láser, y utiliza hasta un 96 % menos de energía (1). Para poner estas cifras en contexto: si mañana todas las empresas pasasen a usar la impresión de inyección de tinta, se ahorraría suficiente energía para dar servicio a por lo menos a medio millón de hogares en Europa (2).

Desde las etapas tempranas de diseño hasta su fin de uso y entrada en el proceso de reciclaje, todos los productos de Epson se desarrollan teniendo en cuenta un ciclo de vida ecológicamente sostenible. Como cualquier motor del cambio, estas mejoras en sostenibilidad se traducen en beneficios concretos para el medio ambiente, siempre que las empresas tomen conciencia y activen el cambio a innovaciones más limpias, como la tecnología de inyección de tinta. El triple resultado se basa en centrarse en los tres elementos que realmente importan en el sector de los negocios: las personas (people), el planeta (planet) y el rendimiento (performance) (las tres P, por sus siglas en inglés). Y nosotros creemos que la responsabilidad es colectiva: Epson ya ha elegido y ahora te toca a ti. Tú eliges.

(1) BLI 2017

(2) Cifras por país europeo: Alemania (170 000 hogares), Reino Unido (60 000 hogares), Francia (56 000 hogares), Italia (95 000 hogares), España (24 000 hogares), WE15 y Grecia (507 000 hogares)

 

María Zaragoza

Directora de Marketing & Comunicación

Epson Ibérica

Empresa Miembro de la Fundación Empresa y Clima