SALA DE PRENSA

Secretaria de cambio climático de ONU destaca papel de ciudades en esa lucha

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, destacó hoy el “papel central” de las ciudades en la lucha por el clima, en un encuentro con alcaldes de diferentes partes del mundo.

En declaraciones a Efe, Espinosa celebró la manera “rápida y eficaz” en la que las ciudades se están organizando para “intercambiar experiencias” e “inspirarse” unas a otras, iniciativas que desde la ONU, afirmó, “aplaudimos con entusiasmo”.

La experta en clima de la ONU participó en Bruselas en la conferencia “Cities4Climate” (ciudades por el clima), organizada por el diario especializado en actualidad comunitaria Politico, en la que se dieron cita los alcaldes de Vancouver, Ciudad del Cabo y Atlanta.

El acto, en el que se presentaron proyectos e iniciativas que fomentan el crecimiento sostenible e inteligente de las ciudades, contó también con la presencia del presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.

Preguntada si la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de París de 2015 ha provocado un impulso en la lucha contra el cambio climático Espinosa dijo que hay “muchos datos” que dicen que el “momentum” de la capital francesa “se sigue manteniendo”.

“Estamos viendo una reafirmación de compromisos a nivel político”, indicó.

Con respecto a la transición energética de combustibles fósiles a energías renovables, la diplomática mexicana señaló que hay “distintos tipos de retos”, ya que las realidades de los países “cuentan mucho” y existe una “complejidad técnica” en ese sentido.

“También está la cuestión del acceso al financiamiento, no todos los países tienen la misma capacidad para acceder a él, y eso sigue siendo un reto”, agregó.

Sin embargo, Espinosa subrayó que tanto desde el ámbito de las finanzas como desde el tecnológico hay “múltiples soluciones y oportunidades”.

Para la experta en clima de Naciones Unidas, este es un momento en el que “se está abriendo un enorme escenario”, ya que las distintas industrias de energías renovables “están demostrando capacidad para adaptarse y aprovechar las nuevas oportunidades”.

“Hemos visto que el cambio y las soluciones tecnológicas que hemos registrado en los últimos diez años son mucho mayores y rápidas de lo que antes hubiéramos pensado. Esta transición es posible. Fácil no, pero sí posible”, añadió.

Espinosa recalcó que las inversiones en infraestructuras son “necesarias” para el desarrollo de las sociedades en el mundo y puso como ejemplo la construcción de puentes permanentes que ayuden a la resiliencia de las poblaciones que sufren inundaciones como consecuencia del cambio climático.

Fuente: El Periódico