SALA DE PRENSA

Se presenta libro blanco sobre mitigación del cambio climático en agricultura

El libro blanco sobre la mitigación del cambio climático en la agricultura, la tercera actividad humana en la emisión de gases de efecto invernadero en España, se presentará la próxima semana durante una reunión científica internacional.
Al encuentro, organizado por la Red Científica de Mitigación de Emisiones de Efecto Invernadero en el Sector Agroforestal (Red Remedia), acudirán investigadores de América Latina y Europa, entre ellos dos autores principales del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC).
El eje del foro, que tendrá lugar del 23 al 25 de marzo, será la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura y en el sector forestal.
En 2013, el sector agrícola español fue responsabledel 12 % de las emisiones de dióxido de carbono, principal causante del cambio climático.
Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Panel Intergubernamental -la red científica sobre cambio climático más extensa del mundo-, es posible rebajar en torno a un 40 % este tipo de emisiones.
Durante las jornadas se abordarán, entre otras cuestiones, la influencia de la tipología de cultivo sobre las emisiones de CO2; el cálculo de las reservas de carbono orgánico del suelo en España; impactos climáticos en la producción de alimentos y el potencial de las dehesas mediterráneas en la absorción de carbono.
En el panel de conferenciantes figura el investigador Esteve Corbera, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor principal de varios capítulos del último informe del IPCC sobre Desarrollo sostenible y sobre mitigación en la agricultura y el sector forestal.
A él se sumará, entre otros, el científico de la Universidad de Aberdeen (Escocia) Pete Smith, coordinador de los dos últimos informes del IPCC sobre mitigación en el ámbito agroforestal.
Durante la reunión, se presentará además el nuevo programa impulsado por la red Remedia para divulgar la ciencia del cambio climático en el sector agroalimentario español, denominado Mitigando ConCiencia y Alimentación.
La primera acción consistirá en la publicación de dicho libro blanco, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).
Durante el foro científico se organizarán cinco talleres sobre las sinergias entre mitigación y adaptación al cambio climático, la comunicación científica, la interacción entre sector público y privado en el ámbito de la mitigación y el cálculo de huella de carbono.
La Red Remedia, con alrededor de 150 miembros está abierta a todo tipo de investigadores y desde 2011 trabaja en el área relacionada con la mitigación de gases de efecto invernadero en la agricultura, ganadería y en el sector forestal en España.

 

Fuente:  La Vanguardia