SALA DE PRENSA

A partir de hoy se inician los test de emisiones en conducción real

A partir de hoy, 1 de septiembre, todos los nuevos modelos de coches tendrán que «pasar unos nuevos y más fiables test de emisiones, en condiciones reales de conducción, así como unos test de laboratorios mejorados». La decisión fue adoptada hace unos meses y así lo ha recordado la Comisión Europea.

«Estos exámenes buscan vehículos más limpios y sostenibles. Los escándalos por las emisiones muestran que necesitamos más independencia para evaluar los coches y la posibilidad de que la Comisión intervenga cuando hay comportamientos irregulares», señaló el vicepresidente comunitario Jyrki Katainen.

«Dados los riesgos para el medioambiente y la salud pública, un cambio hacia vehículos de emisiones cero es de interés para todos. Es crucial para la industria automovilística si quiere seguir siendo competitiva. Por el momento, los diésel forman parte de nuestras vidas y debemos recuperar la confianza en su tecnología», añadió Elzbieta Bienkowska, comisaria responsable del Mercado Interior e Industria.

¿En qué consistirán las pruebas? Según Bruselas, las emisiones de NOx «que son responsables de buena parte de la contaminación del aire serán medidas de forma más fiable en condiciones reales de conducción», los llamados test RDE, un complemento de los «nuevos y más realistas procedimientos de laboratorio», los WLTP, para todas las emisiones, incluyendo CO2 y consumo de carburante, así como NOx y otros contaminantes.

Ambos serán obligatorios desde hoy para los nuevos modelos, también lo serán para todos los coches nuevos que se vendan entre 2018 y 2019. Las medidas que entran en vigor no afectan a los diésel en circulación.

Según Bruselas, las emisiones de contaminantes «son responsables de 400.000 muertes prematuras cada año en la UE». En las últimas dos décadas se han ido limitando las emisiones, pero «no es suficiente». Ahora mismo hay ocho procedimientos de infracción contra diversos Estados miembros, incluyendo España.

Fuente: El Mundo