SALA DE PRENSA

Oficina Española de C.C. tiene “expectativas de cumplimiento” del Paquete de Energía y Clima 2020

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha señalado este miércoles que la Unión Europea ha cumplido “de sobra” el protocolo de Kioto 1 y que existen “expectativas de cumplimiento” del Paquete de Energía y Clima 2020, en el marco de la Reunión Anual de Sedigás.
Según ha explicado, 2015 es un “año clave en la lucha contra el Cambio Climático” y un momento en el que “la negociación es fundamental”, porque existe el reto de “alcanzar un acuerdo global”. Según ha asegurado, el 62% de las emisiones globales proceden de la energía, mientras que en España ese porcentaje se sitúa en el 78%.
Entre esas negociaciones se encuentra el Acuerdo de París, en el que la Unión Europea espera que exista transparencia en la información, “que todos los países actúen de la misma manera” y “que tengan los mismos compromisos de emisiones”, así como que se trate de un acuerdo duradero y abierto, según ha apuntado Magro.
El nuevo marco para 2030 establece que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero un 40%, que las energías renovables representen como mínimo un 27% y que la eficiencia energética se sitúe en un 27% en el conjunto de la UE, como ha señalado Magro.
Por su parte, la subdirectora de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Elena Seco, ha presentado el gas natural como una alternativa válida para el combustible de los buques, ya que reduce por completo las emisiones de azufre, un 80% las de óxidos de nitrógeno y un 25% las de CO2. En su opinión, la utilización del gas natural es “una tendencia creciente” y “una de las grandes apuestas del sector”, tanto para cumplir la normativa como para reducir el precio del combustible.
El director general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez, ha explicado que esta Comunidad ha puesto en marcha distintas actuaciones compatibles con las ayudas nacionales para favorecer la reducción de las emisiones contaminantes. Una de ellas es el Plan de Incentivos Autotaxi de Madrid (PIAM), que prevé una inversión anual de un millón de euros y ofrece entre 1.000 y 6.000 euros por taxi dependiendo del nivel de reducción de las emisiones.
Además, se han creado ayudas para la adquisición de vehículos comerciales ligeros eficientes de entre 2.000 y 6.000 euros por vehículo, con una inversión anual de un millón de euros hasta 2020, y actuaciones para el impulso de la movilidad del gas, como la gasificación del transporte de mercancías en el eje Madrid – Castilla-La Mancha – Valencia o la de la flota de la EMT.
Por su parte, Mónica Chao, gerente de Medioambiente de NH Hoteles, explicó las oportunidades de incorporar la sostenibilidad en el turismo, una cuestión de “responsabilidad, de gestión de riesgos de mercado y tecnológicos y una oportunidad para la competitividad”. Según ha apuntado, esta energía tiene un precio mejor y es una tecnología disponible y probada, aunque la instalación de motores duales y de tanques de GNL son “muy costosos” y limitan la capacidad de carga y el precio es un 15-20% mayor en buques nuevos.
Fuente: Europa Press