SALA DE PRENSA

Un observatorio ciudadano controlará las alteraciones que provoca el cambio climático

El Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) de la UAB y las empresas Altran y Starlab han creado un observatorio ciudadano para que ayude a la comunidad científica a controlar como varía el ritmo de la naturaleza.

Es RitmeNatura.cat, una web para verter datos que podrá servir a los expertos para tomar medidas que eviten problemas en la agricultura y en el funcionamiento de los ecosistemas naturales, ha informado este jueves en un comunicado.

El miembro del Creaf Joan Pino ha dicho que, después de la experiencia con el proyecto FenoDato, “ahora se ha tenido la posibilidad de dar un paso adelante, crear un nuevo observatorio conjuntamente con entidades gestoras, científicas y naturalistas” que permitirá, con la información de voluntarios, tomar decisiones.

La iniciativa coincide con los datos de la Red de Observaciones Fenológicas (Renocat) y el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), según los cuales el sur de Catalunya ha adelantado gradualmente las floraciones, diez días antes que hace 40 años, en especies de almendro, un hecho que, según especialistas, provoca que las flores y los insectos que las deben polinizar aparezcan en momentos diferentes.

El proyecto es uno de los seis observatorios ciudadanos del plan europeo Ground Truth 2.0, y también ha contado con la implicación de la Diputación de Barcelona, el SMC, el Museu de Ciències Naturals de Granollers, la Institució Catalana d’Història Natural, Natusfera, Aemet, la Oficina Catalana del Canvi Climàtic, el Institut Català d’Ornitologia y Seo/BirdLife.

Fuente: La Vanguardia