SALA DE PRENSA

México, Canadá y Estados Unidos firman un acuerdo sobre Cambio Climático y Energía

Los secretarios de Energía de México, Canadá y Estados Unidos, han firmado este viernes un acuerdo sobre Cambio Climático y Colaboración Energética, como parte de la Segunda Reunión Energética de América del Norte.

El acuerdo permitirá a los tres países compartir información “clave” en áreas como la electricidad baja en carbono, la captura, uso y almacenamiento de carbono, las tecnologías de energía limpia, la eficiencia energética, la adaptación al cambio climático, y la reducción  de las emisiones en el sector del petróleo y gas, incluyendo el metano.

“Los tres países trabajarán juntos para aumentar el alineamiento y garantizar que el sector energético de América del Norte se desarrolle de manera responsable, eficaz y eficiente”, han indicado en el acuerdo.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, sostuvo un encuentro de dos días con sus homólogos Pedro Joaquín Coldwell, de México, y Ernest Moniz, de Estados Unidos, en el que también evaluaron los avances del acuerdo firmado en 2014 sobre Información y Datos Energéticos de la región.

“Los tres países trabajamos muy de cerca para mapear el comercio energético y la infraestructura de Norteamérica, compartir información energética y promover reformas y nuevas oportunidades de negocios”, han señalado los ministros.

En el marco de esta segunda reunión, los ministros lanzaron una plataforma de Internet que muestra los mapas energéticos, con los recursos, la producción e infraestructura energética de Norteamérica.

Esta información será de gran ayuda para los consumidores de energía y las partes involucradas.
“Los secretarios Moniz y Coldwell y yo queremos que América del Norte sea una de las regiones más dinámicas e influyentes del mundo con una energía segura y sustentable”, ha afirmado el ministro anfitrión.

El acuerdo de entendimiento firmado hoy refleja “la visión compartida de nuestros gobiernos hacia un futuro donde van de la mano la expansión de energías limpias, un ambiente sustentable y una economía fuerte”, ha añadido el ministro.

En 2015 Canadá, México y Estados Unidos comercializaron cerca de 121 mil millones de dólares estadounidenses en productos energéticos, lo cual dimensiona la importancia de la cooperación energética de la región, de acuerdo con estadísticas oficiales conocidas en el marco de la cita.

Los tres países son parte del programa Mission Innovation, junto con 17 naciones más, con el que se comprometen a duplicar en los próximos cinco años los recursos destinados a la investigación en energías limpias.

Fuente: Notimerica