SALA DE PRENSA

Medio Ambiente pagará casi 10 euros a las empresas por cada tonelada no emitida

España debe reducir para 2020 las emisiones de CO2 de los sectores difusos (transporte, residencial…) en un 20% respecto de los niveles de 2005. Y para alcanzar este objetivo en un área que es la responsable del 60% de las emisiones totales, los incentivos a las empresas y a la investigación son esenciales; de ahí la importancia de los 42 Proyectos Clima seleccionados de la convocatoria de 2014 que ha presentado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Para estimular la participación de los sectores implicados, García Tejerina ha anunciado que a partir de la convocatoria de 2015, se aumentará hasta 9,70 euros -frente a los 7,10 que se venían pagando- el precio por cada tonelada de CO2 que las empresas que participen con un proyecto Clima dejen de emitir.

Solo los 42 proyectos seleccionados y presentados hoy, supondrán en cuatro años un millón menos de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Por esto, tanto Susana Magro, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, como García Tejerina subrayaron la utilidad de esta iniciativa para combatir el cambio climático, puesto que, aseguró, que gracias a los 100 proyectos aprobados y verificados desde la primera convocatoria de 2012, las empresas participantes han evitado la emisión de un millón de toneladas de CO2. Y se espera que esta reducción llegue a la cifra de 10 millones de toneladas en 2030. En este punto, García Tejerina anunció también que el presupuesto para la convocatoria de 2015 ascenderá a 15 millones de euros, cuatro veces más que en las convocatorias anteriores.

Una de las novedades de la convocatoria de este año ha sido la inclusión de la categoría de reducción de gases fluorados(HFCs, PFCs y SF6), muy utilizados en las grandes máquinas de refrigeración y que son hasta ahora el sustitutivo de los clorofluorocarbonados (CFC), responsables en su momento de buena parte del agujero en la capa de ozono.

Fuente: ABC