SALA DE PRENSA

Los 6 elementos clave para acceder a la financiación climática multilateral. EQO – Advisory, Management and Training Services, S.L. Abril 2015

En este artículo expondremos los 6 elementos clave para acceder con éxito a la financiación en materia de cambio climático procedente de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs).

Como introducción, trazaremos un panorama general de los motivos por los cuales cada vez más se destina un mayor volumen de recursos a la financiación de iniciativas vinculadas con el cambio climático.
Cada día que pasa resulta más evidente que la lucha contra el cambio climático precisa de la movilización de una cantidad mayor de recursos técnicos, humanos y financieros. A nivel de ejemplo, la Unión Europea, el organismo internacional que más invierte en ayuda al desarrollo y en acción climática se ha comprometido a destinar el 20% del presupuesto comunitario de los años 2014-2020 (de 960 mil millones de euros) en acciones vinculadas con el cambio climático tanto a nivel doméstico como en el exterior.

En el año 2013 el sector de la ayuda exterior destinó un total de 37 mil millones de dólares a la financiación de acciones relacionadas con el cambio climático. De esta cantidad 14 mil millones procedían de organismos multilaterales como el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional o el Banco Europeo de Inversiones.

Tal y como se prevé en la próxima COP21 de París, todos los países del mundo deberán asumir nuevos retos y responsabilidades crecientes en la lucha contra el cambio climático, lo que debería traducirse en un aumento de los fondos destinados a la financiación climática.

Mientras los países de la OCDE y algunos emergentes, como China o India, deberán intensificar sus políticas de mitigación de cambio climático con sus propios medios y con mecanismos basados en el mercado (Emission Trading Systems, REDD+, etc.) o bien utilizando los actuales fondos de carbono para financiar proyectos climáticos (CDM, JI, NAMA, etc.), la mayoría de los países emergentes y en desarrollo deberán captar nuevos recursos financieros y técnicos necesarios para, uno, afrontar con éxito problemáticas de adaptación al cambio climático y, dos, aplicar políticas decididas de mitigación de cambio climático.

En conclusión, en el nuevo marco legal Post-Kyoto, este grupo heterogéneo asumirá una responsabilidad y un protagonismo sin precedentes, puesto que en sus territorios se localizarán los mayores desafíos: desertización, inundaciones, tifones, pérdida de biodiversidad, aumento del nivel del mar, etc.

Para dar respuesta a esta problemática, existe un consenso creciente en la comunidad internacional para reforzar los mecanismos existentes y crear nuevos instrumentos de financiación climática, como por ejemplo, el Green Climate Fund, creado en el año 2010.
La financiación climática YA ES UNA PRIORIDAD, sobre todo en la mayoría de instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y otros, quiénes lideran en cantidad y calidad la financiación climática.

Desde nuestra organización, los servicios de consultoría de EQO en mitigación y adaptación al cambio climático han sido financiados en su mayoría por fondos multilaterales. Gracias a ello, conocemos cómo funcionan los mecanismos de acceso a la financiación multilateral climática, principalmente mediante contratos de asistencia técnica internacional. Esto nos permite obtener financiación más eficazmente y poder así enfocarnos a nuestra misión fundacional: contribuir decisivamente a desarrollar mejores políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, ayudando a cumplir el objetivo de no superar un aumento de 2ºC en la temperatura global.

Conociendo el importante capital humano y tecnológico acumulado en las empresas vinculadas a la Fundación Empresa y Clima, hemos considerado oportuno y útil exponer los 6 elementos que desde EQO consideramos fundamentales para acceder con éxito a la financiación climática.

1-    Una competencia técnica inapelable y diferencial.

Diferénciate y destaca por tu grado de especialización técnica. Las tecnologías y know how desarrolladas entorno de la mitigación y adaptación al cambio climático son de base científica y alto contenido tecnológico, con componentes de gestión política, social e incluso cultural.

Las instituciones multilaterales conocen y valoran el liderazgo europeo en tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático. No solamente por su constante capacidad de innovación tecnológica, sino también por su experiencia en aplicarlas en nuevas políticas a nivel nacional y europeo.

2-    Una capacidad de adaptación paciente y versátil.

Cada problemática requiere una atención individualizada fruto de una flexible adaptación de nuestros productos y servicios. La mayoría de contratos de asistencia técnica internacional requieren una adaptación de nuestra tecnología y know how. El entorno institucional es distinto, las capacidades de nuestros beneficiarios pueden no ser equivalentes y, sobre todo, las problemáticas que queremos resolver no son las mismas.

Si queremos hacer un buen trabajo, debemos adaptarnos, ser flexibles y sobre todo escuchar a nuestro cliente. En caso contrario, ninguna de las soluciones aportadas tendrá un impacto duradero. Nuestra propia experiencia en diversos proyectos nos ha llevado a adaptar nuestra propuesta inicial, y gracias a ello hemos contribuido más decisivamente a reducir las emisiones de CO2 e incluso obtener mayor financiación para nuestros beneficiarios.

3- Una red de alianzas complementaria

La naturaleza multidisciplinar de la mitigación y adaptación al cambio climático requiere combinar con criterio diferentes tecnologías y capacidades.  El acceso a la financiación climática requiere aunar distintas capacidades de gestión, de análisis cuantitativo de base científica, de modelización de escenarios y diseño de planes de micro intervenciones, atendiendo a criterios económicos, institucionales, sociales e incluso culturales.

Es imposible que una sola organización reúna una capacidad de tal heterogeneidad técnica y disciplinar de forma coherente y sobre la base de recursos permanentes. Por ello, desde EQO trabajamos constantemente en tejer alianzas con organizaciones (empresas de consultoría, centros de investigación, universidades, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.) y con expertos individuales que nos permitan ofrecer servicios de consultoría integrales,buscando una complementariedad técnica real. Gracias a ello, nuestros clientes acuden a nosotros porque saben que, caso por caso, parametrizamos nuestros servicios sobre los aspectos técnicos cruciales del contrato.

4- Crear un equipo de exploradores

Como siempre, las personas son lo más importante, por ello, crea un gran equipo capaz de asumir nuevos retos. Es imprescindible formar un equipo con personas perseverantes y dispuestas a trabajar lejos de su zona de confort.

Si bien los aspectos técnicos serán conocidos, no lo será la forma de aplicarlos. Trabajar con profesionales que cuenten con experiencia internacional, dominio de lenguas, actitud exploradora, es clave, puesto que las oportunidades surgen de entornos distintos donde habrá que poner en práctica nuevos modelos de trabajo. Los organismos multilaterales valoran enormemente la capacidad de trabajo en equipo con los beneficiarios de la intervención, tarea potencialmente ardua y compleja, especialmente en proyectos piloto que apliquen tecnologías innovadoras.

5- Rigor y exhaustividad en los procedimientos contractuales

Conocer las reglas del juego es fundamental, cometer cualquier error de forma o en alguno de los requerimientos puede arruinar meses de trabajo intenso.
La financiación climática se canaliza a través de distintas instituciones multilaterales con procedimientos contractuales y financieros distintos. Recomendamos ir de la mano de organizaciones experimentadas, no solamente porque nos ayudarán a cumplir con los requerimientos específicos, sino también porque darán mayor confianza a nuestro cliente potencial. Por lo tanto, estudiar la estructura institucional, revisar en detalle los procedimientos requeridos y aplicarlos con todo el rigor necesario.

6- Dotarse de una visión capaz de anticiparse a las oportunidades

Anticiparse y planificar: Factor clave de éxito.
Las oportunidades de acceso a la financiación climática son publicadas en sitios web públicos y su contenido, presupuesto y procedimientos aplicables son expuestos con claridad.

Desde EQO recomendamos una preparación temprana de la propuesta de financiación. De entrada, la realización de un ejercicio de prospectiva estratégica que detecte los principales nichos de oportunidades (diferenciación técnica, experiencia geográfica, etc). Sobre esta base, un screening permanente de contratos en preparación y de organizaciones complementarias, tecnológica o geográficamente. Finalmente, una planificación de acciones de prospectiva comercial y de alianzas adaptado a cada uno de los nichos detectados.

De esta forma, podremos generar sinergias con otras organizaciones, ahorraremos recursos y priorizaremos acciones, pudiendo ser más efectivos y, sobretodo, más útiles a nuestros clientes con mejores soluciones.

 

Lluís Vilardell
Executive Director
EQO – Advisory, Management and Training Services, S.L.
An OCA GROUP Company

Empresa Miembro de la Fundación Empresa y Clima